INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Hubo conciliación, pero no se descomprime el conflicto salarial en el sector lechero
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/07/2020 00:01:00
Facebook Twitter
Hubo conciliación, pero no se descomprime el conflicto salarial en el sector lechero
Hubo conciliación, pero no se descomprime el conflicto salarial en el sector lechero
Trabajo dictó conciliación obligatoria y la actividad volvió a funcionar. El gremio señala que la huelga tuvo 100% de adhesión. El viernes habrá una audiencia clave.
14/07/2020 00:01:00

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) con el Centro de la Industria Lechera (CIL).

El Ministerio de Trabajo aplico la Ley 14.786 de conciliación obligatoria desde las 12 de ayer, que los trabajadores acataron, y convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia para las 11 del próximo viernes, informó la cartera laboral.

La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73% y calificó a ese anuncio como "mentiroso y chamuyero".

Fuentes gremiales le indicaron a InfoGremiales que la huelga había logrado una adhesión del 100% por lo que las plantas estuvieron paralizados por completo.

La medida oficial fue decidida por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, quien dijo que la audiencia del viernes será virtual.

La resolución regirá durante 15 días hábiles en el conflicto entre el gremio y el CIL y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas para impedir "el desabastecimiento de esos productos de consumo público".

"La patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario, por lo que ante ese grave incumplimiento legal el gremio instrumentó los mecanismos constitucionales de protección del trabajo y responsabilizó por la situación y sus probables consecuencias al sector empleador", puntualizó el sindicato en un documento.

La Atilra había anunciado que no obstante el paro y, como excepción, procesaría durante la jornada la materia prima con la condición de que fuese donada a los sectores "necesitados y desprotegidos, en especial a la niñez", agregó.

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", señaló.

Según esos datos, por la cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros entre enero y abril de este año", concluyó la Atilra.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Volvió a fracasar la paritaria y los lecheros recordaron que los lácteos subieron 90% y los salarios 25%
En la cuenta regresiva para el vencimiento de la ya extendida conciliación obligatoria, se frustró otro encuentro paritario. Se volverán a ver el viernes. El sindicato recordó que los productos aumentaron 90% el último año, mientras los salarios sólo subieron 25%.
04/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque hubo acercamientos, el conflicto lechero entro en una nueva fase de conciliación obligatoria
Aunque las partes acercaron posiciones, el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar conciliación obligatoria para contener el conflicto lechero. Desde Atilra, gremio de la actividad, consideraron que la negociación "está evolucionando".
03/08/2020 17:39:00
Compartir Facebook Twitter
Sin cobrar sueldos y aguinaldo, los docentes de Chubut comenzaron la tercera semana consecutiva de paro
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció la continuidad del paro que comenzó hace dos semanas hasta el próximo sábado inclusive por "la demora en abonar los sueldos y la falta de pago del medio aguinaldo", confirmó el secretario general de ese gremio, Santiago Goodman
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp