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Ajuste y despidos encubiertos de colaboradores y freelancers en el Grupo Clarín
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Actualidad 07/07/2020 00:04:00
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Ajuste y despidos encubiertos de colaboradores y freelancers en el Grupo Clarín
Ajuste y despidos encubiertos de colaboradores y freelancers en el Grupo Clarín
La Comisión Interna de Clarín agremiada en SiPreBA elaboró una encuesta entre las y los trabajadores que cobran por colaboración y freelancers. Los resultados demostraron que son una variable de ajuste: "La empresa los usa de manera fraudulenta y, en tiempos de crisis, desconoce la relación laboral y los ajusta.", denuncian.
07/07/2020 00:04:00

Tras un mandato de asamblea, los delegados de la Comisión Interna de Clarín elaboraron una encuesta que aplicaron entre colaboradores y freelance para confirmar lo que se sospechaba, la situación de precarización laboral los llevó a ser variable de ajuste rápidamente. 

"Los resultados y testimonios revelan un escenario de emergencia. La empresa los usa de manera fraudulenta y, en tiempos de crisis, desconoce la relación laboral y los ajusta.", resumen.

El 71% afirma que su volumen de trabajo se redujo en el último año. Si bien la caída empezó en 2016 y no paró (de 3019 colaboraciones en 2016, Clarín pasó a pagar 2401 en 2019), con la pandemia, muchos trabajadores de prensa directamente dejaron de ser convocados. 

En marzo, Clarín/AGEA pagó 183 colaboraciones, en abril 150 y en mayo 121. "Cero pedidos, es igual a cero pesos de salario. O sea, un despido encubierto, en medio de una crisis sanitaria histórica.", explican.

Los cuatro principales problemas son el atraso en los pagos y en los valores de las colaboraciones, la relación de dependencia encubierta para quienes superan las 24 colaboraciones, la falta de continuidad laboral y las malas condiciones de trabajo. 

"No hay #PeriodismoEsencial con #PrensaPrecarizada.", denuncian. "La empresa debe asumir la responsabilidad con sus trabajadores informales, a quienes usó durante años." y ahora, que llegan las malas, malísimas ya, pasan a ser descartables. 

Las demandas puntuales son: Continuidad como hasta marzo 2020; Saldo de las deudas y regularización en los pagos; Actualización de las tarifas; Efectivizaciones; Viáticos, equipamiento y acceso a productos de AGEA.

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