INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/06/2020 00:02:00
Facebook Twitter
Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin
Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin
Las 107 organizaciones que firmaron el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción firmaron una solicitada en la que piden control estatal de Vicentin para "resolver el hambre". El espacio reúne gremios de todas las filiaciones.
29/06/2020 00:02:00

Más de 100 organizaciones sindicales, sociales, políticas y Pymes que conforman el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, firmaron una solicitada a favor de la intervención y expropiación de Vicentin que se publicó este domingo en los matutinos nacionales.

Bajo el título Control estatal de Vicentin, un camino para resolver el hambre", las organizaciones piden "declarar de interés y utilidad pública aquellos sectores económicos que resulten centrales para enfrentar la crisis alimentaria".

"Se impone la necesidad de una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos", añade el texto del espacio multisectorial presentado en el acto del 1º de Mayo de 2020.

Entre las organizaciones que firmaron se cuenta a la CTA Autónoma, Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero, APSEE, la Fempinra, Sipreba, Fedun, el Movimiento de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional Pyme, la UTEP, la CTEP y la Federación Grafica Bonaerense, entre muchas otras

Para "el Manifiesto" "La decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en la recuperación de Vicentín pone en el centro del debate cómo queremos salir de la crisis económica y social que vive nuestro país. Si queremos un país en el que siga creciendo la concentración y extranjerización de sectores estratégicos para el pueblo argentino, como el agroalimentario, o si queremos un país en donde el Estado intervenga en actividades clave para el desarrollo productivo argentino".

"La cooptación de la empresa por la especulación financiera, fuga de capitales y salvatajes fraudulentos con dinero público durante el gobierno de Cambiemos la llevó a la ruina financiera. Un caso inédito para una empresa líder del sector productivo más rentable de la Argentina", agrega.

Y especifica: "El macrismo alimentó su vaciamiento planificado con fondos públicos del Banco Nación y Banco Provincia otorgando subsidios (disfrazados de crédito)".

"Con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país", asegura.

Y concluye: "Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia. Las Exportaciones de Vicentin SA de Harina de Soja y de Girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de Aceite de Soja y de Girasol cubren el 30%. Su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
31/07/2020 13:24:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma se reunió con Moroni y busca puentes de diálogo con Fernández
Sin hacer menciones a la mentada unidad, la CTA Autónoma pide reforzar el diálogo colectivo para hacer frente a los grupos concentrados de la economía. Pidieron la inclusión de las pymes y los sectores de la economía popular. Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apacigua el clima coincidiendo en la necesidad de un salario universal y de diálogo.
28/07/2020 17:44:00
Compartir Facebook Twitter
Los gremios ya se juntan para empujar el salario básico universal como salida de la crisis
La idea no es nueva, la vienen gestando distintos dirigentes sociales, gremiales y políticos desde la última crisis de 2001, entre ellos Claudio Lozano. Con la coronacrisis y el guiño papal toma nuevo impulso a través del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, que ya supera las 100 firmas de distintas organizaciones.
28/07/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
"Fernández hizo el esfuerzo de tratar de unificar al sindicalismo. Habrá que aunar esfuerzos en el mundo sindical"
El ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, remarcó hoy que ya "se ha intentado llegar a un acercamiento entre la CGT y la CTA", pero existen "diferencias entre cómo se percibe la organización". Pidió "aunar esfuerzos"
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp