INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
500 empleos en juego por dos clínicas clausuradas debido a que el dueño fue acusado de "propagación dolosa"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/06/2020 00:01:00
Facebook Twitter
500 empleos en juego por dos clínicas clausuradas debido a que el dueño fue acusado de "propagación dolosa"
500 empleos en juego por dos clínicas clausuradas debido a que el dueño fue acusado de "propagación dolosa"
Se trata del Sanatorio Pelliza y el Centro de Salud Norte, propiedades de la firma ROPHE SA de Benjamín Teitelbaum, detenido por "propagación dolosa" del virus. Los trabajadores reclaman por las su fuente de trabajo y piden la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
14/06/2020 00:01:00

Trabajadores del Centro de Salud Norte de Villa Adelina y el Sanatorio Mariano Pelliza, protestaron el miércoles pasado en la puerta del Pelliza, en Munro, por los 500 puestos de trabajo que tras la clausura preventiva de las dos instituciones, están en peligro. 

Según consignó Infobae y Zona Norte Diario, en el Centro de Salud Norte, la Justicia intervino por la muerte de una paciente que en la autopsia se descubrió que tuvo Coronavirus y no fue tratada como tal, por lo que se expandieron los contagios a 36 personas, 23 de ellas trabajadores de la clínica, y en el caso del Sanatorio Pelliza la clausura fue resuelta por el Municipio de Vicente López por "razones de seguridad e higiene" varias, algunas muy graves. 

Los trabajadores reclamaron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, por salarios adeudados, por el cierre y por el estado de abandono en el que quedaron trabajadores y pacientes. 

Ambas clínicas eran prestadoras de PAMI que le rescindió el contrato esta semana a la firma dueña ROPHE SA, luego que se destapó el escándalo. El titular de la empresa, Benjamín Teitelbaum, está detenido desde hace dos semanas acusado de "propagación dolosa" del virus y por "presunto homicidio doloso", vinculado al incumplimiento de los protocolos de Covid-19. Los únicos querellantes en la causa penal son tres personas que pertenecen a una familia dueña de la cochería que se infectaron tras encargarse del cuerpo de la persona fallecida.

Ambos centros de salud tienen pacientes internados de los que se siguen encargando los trabajadores, sin saber si van a cobrar su salario siquiera y sin saber quién financiaría un caso de urgencia. Por otra parte, algunos están entre los más de 100 mil trabajadores de la salud que siguen sin cobrar el bono estímulo. 

InfoGremiales consultó con Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), sobre el tema del pago del bono, dado que el sindicato emitió un comunicado reclamando explicaciones al Ministerio de Salud de la Nación: "La semana pasada estaban en la alternativa de parar todos los pagos hasta que se corrigieran todos los errores pero finalmente optaron por largar el pago de los 300 mil que estaban correctos. Le enviamos una carta al Ministerio de Salud para pedirle que salga a explicar cuáles fueron los motivos para la demora. Aparentemente hubo errores de carga de todo tipo en los datos de los establecimientos y cuando pasó el último filtro de la AFIP a la ANSeS, el sistema rebotó a esos poco más de 100 mil y los mandaron de vuelta a las jurisdicciones para la corrección. Los detalles no los tenemos pero nos dijeron a grandes rasgos eso y que estaban en vías de reparación. Cuándo, no sé. Por eso pedimos que lo aclaren", relató.

Al consultarle por el cierre de las clínicas de la zona norte del Gran Buenos Aires, Yabkowski respondió: "Hay toda una cadena de clínicas prácticamente dedicadas al PAMI, de procedimientos dudosos, de baja auditoría. Las cápitas que paga el PAMI vienen de los ingresos de los jubilados, no son para lujos pero tampoco son malas entonces los dueños de las clínicas que trabajan para PAMI en la provincia prestan servicios de intermedios para abajo." Así mismo considera que para que vuelvan a estar en funcionamiento cumpliendo todas las normas hace falta inversión y deduce que "probablemente sea PAMI" quien termine poniendo la plata.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Primera línea de combate: ya hay más de 15 mil trabajadores de la salud infectados
Se estima que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires y los fallecidos en todo el país son más de 40. A esto se suma la incertidumbre por los salarios: "La decisión de congelar las paritarias en todos los ámbitos públicos fue un balde de agua fría."
07/08/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Perotti anunció un bono de 3 mil pesos para estatales y los médicos le contestaron con una huelga
El Gobierno de Santa Fe anunció un bono no remunerativo que alcanzará a todos los trabajadores del Estado, por única vez, por una cifra fija de 3000 pesos y también al sector pasivo, en ese caso de 2400 pesos. Los gremios estatales rechazaron la decisión y los médicos anunciaron un paro de actividades.
30/07/2020 12:02:00
Compartir Facebook Twitter
Uno de cada cinco trabajadores asegura que en su establecimiento obligan a concurrir a grupos de riesgo
El dato se desprende de la encuesta que realizó entre los trabajadores el espacio intersindical entre la CTA y la CGT. Uno de cada cinco trabajadores dice que en establecimiento hacen trabajar a grupos de riesgo y ocho de cada diez señala que no se les toma la temperatura al ingresar.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp