INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Choferes de Plusmar se movilizaron porque les deben salarios desde marzo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/05/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Choferes de Plusmar se movilizaron porque les deben salarios desde marzo
Choferes de Plusmar se movilizaron porque les deben salarios desde marzo
Los conductores de micros de media y larga distancia se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo para reclamar el pago de sueldos adeudados. "Solo un 20 por ciento cobró algo, el resto seguimos esperando", explicaron.
24/05/2020 00:00:00

El martes, los choferes de micros de media y larga distancia contratados para las temporadas altas siguen en la lucha para que la empresa Plusmar les pague lo que les debe. Luego de dos meses de promesas incumplidas, trabajadores autoconvocados de la empresa líder, decidieron llevar su reclamo al Ministerio de Trabajo. 

La empresa adeuda parte de los salarios de marzo y la totalidad de los sueldos de abril de casi 600 trabajadores efectivos. A esto se suma la decisión no renovar más de 150 contratos que finalizaron el 15 de abril, correspondientes a choferes precarizados. A ellos la empresa les abonó apenas un 40% del sueldo de marzo y se desentendió de lo adeudado del mes de marzo, la primera quincena de abril, proporcional de vacaciones, aguinaldo y el bono de 4 mil pesos por mes que otorgó el gobierno nacional en enero como piso de aumento salarial.

La estrategia solía ser obligarlos a renunciar con la promesa de volver a convocarlos para otra temporada, incluso pudiendo quedar efectivizados como choferes de planta permanente. Pero con la pandemia, el sistema de precarización laboral se vio interrumpido forzosamente y las empresas de transporte de pasajeros no están haciendo viajes. 

Habían logrado un acuerdo de pago en cuotas por los salarios atrasados homologado por el Ministerio de Trabajo pero la empresa no lo respetó y volvió a incumplir. "Una vez más, la cuarentena es utilizada por las patronales para no abonar sueldos, suspender y despedir", denunciaron.

También llueven las críticas a la Unión Tranviarios Automotor (UTA): "Nuestros representantes, los delegados no nos dan explicaciones y desde marzo que no cobramos. Hay compañeros que deben tres meses de alquiler, compañeros con hijos discapacitados" y denunciaron que "su única intervención fue para empezar a diagramar una rebaja salarial del conjunto de sus representados en acuerdo con las cámaras del transporte".

Otro blanco de la empresa son los choferes que están próximos a jubilarse, que sufren presiones para arreglar el retiro: "Los aprietan para que vayan a firmar a la empresa porque si no dicen que no les van a pagar".

Los trabajadores del sector están denunciando falta de pago de salarios en distintos puntos del país. Hubo manifestaciones en:

  • Entre Ríos, frente a la sede de la UTA regional de autoconvocados reclamando por 600 afectados,
  • Jujuy, donde la regional moviliza por los 800 choferes alcanzados
  • Misiones. Autoconvocados protestaron frente al galpón de la empresa M. Horianski y denunciaron que fueron golpeados por integrantes de la seccional de la UTA
  • San Juan, donde una veintena de choferes protestaron frente a la sede de la UTA
  • Neuquén. Convocó la UTA regional y amenazó con ir al paro
  • Mar del Plata, la UTA regional se manifiesta en estado de alerta y amenaza con no reanudar el servicio
  • La Pampa, la seccional de la UTA también en alerta

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/07/2020 12:16:00
Compartir Facebook Twitter
Pagaron sueldo y aguinaldo y la oposición de la UTA levantó el paro de colectivos en Mar del Plata
Luego de que se confirmara el pago de los salarios y aguinaldo, el sector disidente de la UTA levantó los bloqueos. La oposición a Roberto Fernández lo tomó como un triunfo y gana terreno a nivel nacional.
06/07/2020 17:39:00
Compartir Facebook Twitter
La UTA se desliga del ataque a los choferes marplatenses y habla de un enfrentamiento entre barras y camioneros
El gremio se desligó del ataque a los choferes marplatenses de huelga. Responsabilizó de la violencia a barras de un club de fútbol de esa ciudad y Moyano. El episodio dejó tres heridos con perdigones.
06/07/2020 09:05:00
Compartir Facebook Twitter
Choferes marplatenses de huelga denuncian que la UTA envió una patota que los atacó a tiros
El ataque denunciado por los choferes ocurrió esta madrugada en una de las cabeceras donde se realiza la protesta. Denuncian que el gremio les envió una patota que los atacó a tiros.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp