INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En la previa de la audiencia con Techint, Kicillof endurece las sanciones para quienes despidan
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/05/2020 09:08:00
Facebook Twitter
En la previa de la audiencia con Techint, Kicillof endurece las sanciones para quienes despidan
En la previa de la audiencia con Techint, Kicillof endurece las sanciones para quienes despidan
Una resolución con la firma de Mara Ruiz Malec, la ministra de Trabajo, estipula que se considerará una "infracción grave" del Pacto Federal del Trabajo los despidos y suspensiones que se dispongan en el distrito. Mañana es la audiencia por nuevas cesantías en Techint.
19/05/2020 09:08:00

En la previa de una audiencia importante para saber el destino de los 30 nuevos despedidos de una contratista exclusiva de la fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca, de Campana, pero sobre todo por el mensaje que su resultado le enviará al mundo del trabajo, el Gobierno bonaerense endureció las sanciones a los empleadores que despidan empleados.

Es que según lo dispuso una Resolución firmada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el gobierno bonaerense considerará una "infracción grave" del Pacto Federaldel Trabajo los despidos y suspensiones que se dispongan en el distrito, en violación de lo previsto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El gobierno nacional prorrogó ayer por 60 días la prohibición para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, medida excepcional relacionada con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito la resolución 174 que determina que "los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo previsto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º, del DNU Nº 329 serán considerados como infracciones graves en los términos previstos por el inciso g) del artículo 3º, Capítulo 2º, ANEXO II del Pacto Federal del Trabajo".

En los fundamentos de la medida, se recordó que el decreto nacional busca considerar "indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo, en aras de preservar la paz social en el marco la emergencia pública en materia sanitaria que se transita".

"En consecuencia, toda disposición por parte de los empleadores que contrarié lo establecido por el Decreto Nº 329 se encuentra desprovista de efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", se añadió.

Se especificó además que el Pacto Federal del Trabajo "prevé que son infracciones graves 'toda otra violación o ejercicio abusivo de la normativa laboral no tipificada expresamente en esta Ley, establecida para proteger los derechos del trabajador".

Así, el gobierno bonaerense destacó que "se torna necesario ponderar la conducta del empleador que intenta desconocer la normativa dictada en el marco de la emergencia sanitaria, a tenor del daño inmediato y los efectos prácticos que produce a los trabajadores que se ven afectados por cualquiera de las conductas prohibidas por el antedicho Decreto".

Finalmente, se apuntó que "la decisión del gobierno nacional requiere una política por parte del gobierno provincial a fin de intentar tornar realidad efectiva dicha decisión para todos y todas las bonaerenses".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/07/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia confirma que rige la prohibición de despidos y ordena a PedidosYa reincorporar a un empleado
El fallo judicial ratifica la vigencia de la prohibición de despidos. Ordena a PedidosYa la reincorporación de un trabajadores al que le bloquearon el acceso a la plataforma.
07/07/2020 17:45:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof anunció la regularización laboral de casi 15 mil trabajadores estatales bonaerenses
Entre los casi 15 empleados públicos, hasta hoy afectados por diferentes situaciones de precarización, se encuentran entre ellos los becarios del área de salud.
07/07/2020 16:07:00
Compartir Facebook Twitter
Dos regionales del Ministerio de Trabajo bonaerense llevarán el nombre de laboralistas asesinados por la última dictadura
Se tratan de las regionales Mar del Plata y Olavarría. Llevarán los nombres de Oscar Centeno y Carlos Alberto Moreno, abogados laboralistas asesinados por la última dictadura cívico militar por defender los derechos de los trabajadores.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp