INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sindicato armó una empresa, no pagó los sueldos y se autoimpuso un recorte salarial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/05/2020 11:53:00
Facebook Twitter
Sindicato armó una empresa, no pagó los sueldos y se autoimpuso un recorte salarial
Sindicato armó una empresa, no pagó los sueldos y se autoimpuso un recorte salarial
Se trata del SUPeH, el sindicato de los petroleros de YPF. Es propietaria de la firma HASA, prestadora de servicios en la que la propio YPF terceriza. En los sueldos de abril impuso fuertes recortes salariales.
15/05/2020 11:53:00

Increible. Los empleados de una firma de un sindicato protestan porque quienes deben garantizarle los derechos laborales y salariales se los recortan. Eso es lo que ocurre en el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos de San Lorenzo y que impacta directamente sobre los trabajadores de HASA (Hidrocarburos Argentinos S.A.).

Luego de comprobar que la firma, una tercerizada de YPF que es propiedad del sindicato, les recortó los salarios de abril se autoconvocaron en huelga y pidieron explicaciones y soluciones.

"A algunos compañeros le descontaron más de 20.000 pesos, no tuvieron contemplación alguna; hubo uno que cobró solamente 100 pesos", indicó Rubén Gómez, referente de estos trabajadores, a una radio de Puerto San Martín.

Según su relato, además de esa quita, que proviene de un acuerdo que hizo el sindicato para una reducción de salarios, tampoco se abonaron las guardias ni las horas extras.

Antes de la privatización menemista, YPF tenía empleados propios, y luego los sucesivos dueños que compraron y traspasaron varios de los mencionados activos, también siguieron sosteniendo al grueso de su personal en relación de dependencia.

Desde el desguace a Oil Combustibles, el puñado de trabajadores que pudieron retener su crédito laboral (poco más de un centenar) pasó casi en su totalidad a HASA, que concentró todos los servicios para el mantenimiento y funcionamiento de de los puntos industriales señalados, remarcó el portal SL24.

"Se nos hace muy difícil, pero bueno, hacemos lo que podemos", reconoció resignado Gómez al admitir que el dueño de HASA es la Federación de Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos, la entidad madre a nivel nacional que nuclea a todos los sindicatos del ramo en el país.

"Es como hablar de un lado del escritorio y contestarte del otro por de la misma persona", aludió el trabajador entrevistado en virtud a que quienes los "defienden" sindicalmente son a su vez sus propios patrones.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Pereyra con todo contra el Gobierno: "va por buen camino para destruir la industria petrolera"
El líder de los petroleros privados de Neuqén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, criticó con dureza la política del Gobierno Nacional para el sector y advirtió que van camino a destruirla. Además cargó contra Trabajo por dictar conciliación obligatoria en "un conflicto que no existe".
11/09/2020 13:43:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros desoyen la conciliación, paralizan las refinerías y hay temor de desabastecimientos
Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores Petroleros mantenían este mediodía un paro por "tiempo indeterminado" en reclamo de la discusión paritaria del año 2019, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria para el sector. "Los tiempos se han terminado", disparó Mario Lavia, secretario gremial de la FASPeGyBio.
08/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Productoras de biocombustibles piden que descongelen los precios y advierten que peligran 10 mil empleos
Las pymes regionales elaboradoras de biocombustibles reclamaron la publicación del precio actualizado de ese producto para el mercado local, ante la difícil situación que enfrentan una treintena de productoras que aseguran se encuentran "al borde de la desaparición" y el riesgo para sus 10.000 trabajadores.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp