INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Red Trabajadorxs Precarizadxs logró movilizaciones en distintos puntos del país
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/05/2020 17:09:00
Facebook Twitter
La Red Trabajadorxs Precarizadxs logró movilizaciones en distintos puntos del país
La Red Trabajadorxs Precarizadxs logró movilizaciones en distintos puntos del país
Trabajadores informales que en plena pandemia están sosteniendo gran parte del tejido económico y social salieron a las calles de Bs. As., Córdoba, Neuquén, Rosario, La Plata y Jujuy para reclamar por derechos laborales y pedir un freno real a los despidos y a los recortes salariales.
14/05/2020 17:09:00

Invisibles para la maquinaria del mundo del trabajo formal y, en la mayoría de los casos, sin derechos laborales, repartidores, trabajadores de call center, amas de casa, gastronómicos, trabajadores de la cultura, empleadas de limpieza, trabajadores sociales tomaron las calles de grandes centros urbanos del país reclamando que la precarización laboral deje de llevarse puestos los derechos laborales conseguidos.

Se empezaron a encontrar a través de las redes sociales, cuidando mucho la exposición, porque si muestran la cara saben que se quedan sin trabajo y no hay a quien ir a llorarle. Las asambleas son virtuales. Y las denuncias las reciben a través de su Instagram, donde suben videos y fotos llamando a la organización por diversas causas. 

InfoGremiales entrevistó a Selma Saec, trabajadora de call center y parte de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs que asistió a la movilización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Llevamos una carta al Ministerio de Desarrollo Social para exigir que se le pueda pagar el IFE a muchos compañeros que no la cobran, sobretodo a compañeros inmigrantes, compañeras amas de casa, pero como sabemos que no alcanza exigimos que sea un salario de 30 mil pesos de cuarentena, cobrándole el impuesto a los más ricos", relató.

Al Ministerio de Trabajo llevaron otra carta: "Pedimos que al sector de aplicaciones les paguen el 100% del pago de las tarifas porque ellos cobran por comisión, no tienen salarios". Las comisiones suelen ser de alrededor del 10 por ciento del pago del pedido pero como en el contexto de la pandemia, sin su trabajo no hay venta, exigen que se les pague el 100 por ciento de la tarifa. "Son los que pedalean y hacen que llegue la comida, ¿no?", argumenta Saec. Otro tema que toca la carta es el de los despidos que ignoran el DNU 329/2020, el cuál prohíbe los despidos mientras dure la pandemia: "Los despidos siguen. Yo trabajo en call center y hay muchos despidos. No se está cumpliendo". La carta también pidió que se caigan los acuerdos de reducción salarial que acordó la CGT con distintas cámaras empresarias: "Habían dicho que era para no despedir y nadie puede decir que con 20 mil o 30 mil pesos podemos vivir", afirma.

La Red está conformada por trabajadores sin tradición militante, independientes y por militantes de distintos movimientos y partidos de izquierda. "La idea es que sea una gran red nacional donde haya libertad de opiniones, de ideologías y demás porque los sindicatos no nos representan y no tenemos organización política ni sindical en nuestros trabajos, entonces la verdad que queremos hacer algo poderoso y de todos los trabajadores. Lo que sí, con puntos de acuerdo comunes, que son estas demandas que te decía".

Las y los trabajadores se movilizaron en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Plata, Rosario y Jujuy. 

Foto: @mekepa en Twitter

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/09/2020 15:37:00
Compartir Facebook Twitter
El Bono de 5 mil pesos seguiría hasta fin de año mientras los trabajadores piden paritarias
La Federación de Profesionales de la Salud aseguró que el Ministerio de Salud de Nación le confirmó la novedad y que saldrá en el boletín oficial de mañana. Desde la FesProSa reclaman: "Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral."
14/07/2020 10:49:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores de comidas rápidas denuncian que las empresas le hacen fraude al Estado y se quedan con plata de los ATP
Con salarios por debajo del mínimo, las empresas calculan "excedentes" del ATP a su favor y los empleados les deben dinero aún trabajando. KFC y Wendy's no pagan los aguinaldos y amenazan con cerrar sucursales. Burguer King y Mc Donald's ya tienen denuncias por falta de protocolos de seguridad e higiene "verdaderos" y por "fraude laboral".
24/06/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Burguer King lanzó una promoción y generó amontonamientos de repartidores en el pico de contagios
El trabajo precario en contexto de pandemia se traduce en quedar expuestos a un amontonamiento de unos 150 repartidores por local que esperan en la vereda pedidos demorados a cambio de unos 100 pesos, mientras la policía les levanta actas por romper la cuarentena.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp