INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las autopartistas Fadecya y Lead Cam pretenden suspender sin goce de sueldo: "Tienen cero interés por sus trabajadores."
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/05/2020 00:06:00
Facebook Twitter
Las autopartistas Fadecya y Lead Cam pretenden suspender sin goce de sueldo: "Tienen cero interés por sus trabajadores."
Las autopartistas Fadecya y Lead Cam pretenden suspender sin goce de sueldo: "Tienen cero interés por sus trabajadores."
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Las fábricas localizadas en Chascomús se rehúsan a pagar en tiempo y forma, ni siquiera con brutales reducciones de salario, que los trabajadores proponen por necesidad. El secretario general de la regional Chascomús del sindicato de metalúrgicos, Mario Batista, habló en exclusiva con InfoGremiales: "El planteo es muy ilegal y la UOM no puede firmarlo."
12/05/2020 00:06:00

Fadecya y Lead Cam emplean a unas 100 personas que desde que empezó la pandemia de Coronavirus padecen la incertidumbre de no saber cómo, cuándo y si van a cobrar siquiera la quincena que les corresponde. Aún cuando la legislación vigente indica que deberían cobrar en tiempo y forma, y esperar a que la Unión de Obreros Metalúrgicos firme un acuerdo con la cámara empresaria que las nuclea, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) de garantice las mejores condiciones salariales posibles y los puestos de trabajo. 

A raíz de estas irregularidades, los trabajadores hicieron pública la situación y denunciaron que les pagaron una suma mínima de la primera quincena de abril y que no sabían nada de lo que iba a ocurrir con la segunda, ni con los haberes correspondientes a mayo.

Mario Batista, secretario General de la seccional de Chascomus de la UOM le explicó a InfoGremiales: "Tenemos un conflicto desde que empezó el tema del DNU que no se podía suspender por fuerza mayor ni despedir. Fadecya lo que hizo fue un día antes es suspender por fuerza mayor extemporánea porque ningún trabajador recibió la carta documento en tiempo y forma sino que la recibió después de abril. La suspensión era a partir del 1 de abril y hasta que termine la cuarentena sin goce de haberes. Se intimó, se rechazaron las cartas documento, se intimó a la empresa pagar, no pagó. No depositó ni la primera quincena de abril ni tampoco la segunda que la tendría que haber depositado el cuarto día hábil.".

Estas fábricas están en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y aguardan un entendimiento específico con la UOM para el sector automotor, ya que no entran en el acuerdo general que cerrado por Antonio Caló para los metalúrgicos. Pero Fadecya está en otra sintonía: "Está ofreciendo un 65% de la hora básica sin antigüedad y sin reconocer premios ni adicionales", asegura Batista.

Tras consultarle si la empresa ya venía con un marco que explique esta postura, el metalúrgico aseguró que no tiene más problemas que otras empresas, pero con particularidades que no son nuevas: "Aquí la práctica de Fadecya siempre es la misma, no paga los aportes patronales, debe millones de pesos a la obra social de la UOM".

"Lo que nosotros decimos es que depositen como adelanto dinero a la gente pero están negados a hacerlo, no les interesa la gente para nada. El viernes llevamos ese preacuerdo que más o menos estaba aceptado por la gente, del 65 por ciento de la hora básica, pero ellos no quieren reconocer ni hechos ni derechos. El planteo es muy ilegal y la UOM no puede firmarlo.", explica.

Qué pasa si esto sigue así: "La siguiente instancia es que nosotros vamos a ratificar la denuncia que está en el expediente, de la suspensión ilegal, y solicitar al Ministerio de Trabajo que arbitre las medidas necesarias."

"Tienen cero interés por sus trabajadores. En la audiencia anterior yo les decía '¿Ustedes no se dan cuenta que el día de mañana van a volver a trabajar y tienen que mirar a sus trabajadores a la cara?' Porque nada les impide a ellos depositar plata a cuenta, que depositen la quincena en dos, tres veces. La segunda quincena de marzo la terminó pagando el día 14 de abril. Si total ellos en algún momento van a tener que pagar las quincenas, en el acuerdo que sea, que depositen a cuenta. Es un tema alimentario", reconoció Batista.

Mientras tanto, la actividad metalúrgica en Chascomús va volviendo a funcionar. Ya se habilitó a trabajar a la tradicional metalúrgica EMEPA SA que repara vagones de trenes y se habilitó a ESAB - Conarco Alambres y Soldaduras SA con los protocolos de seguridad controlados por los delegados.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/09/2020 17:23:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el #RucciGate, llegó el homenaje de la UOM
Luego de una semana álgida en torno a la figura del ex titular de la CGT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rindió hoy homenaje a José Ignacio Rucci, en el panteón que guarda sus restos en el cementerio de la Chacarita como todos los años. Por su parte, Máximo Kirchner recordó una frase de Agustín Tosco en el Congreso y Claudia Rucci le salió al cruce por Twitter.
23/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La CGT retoma la iniciativa y convoca al Presidente y los gobernadores a un gran acto del 17 de octubre
Le definió la Comisión Directica ayer en una reunión que realizaron por videoconferencia. Buscarán que se replique en todo el país con distanciamiento y por plataformas virtuales.
22/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Se saldó la grieta interna: habrá homenaje a Rucci en la legislatura bonaerense
Lo definieron el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el líder de la bancada del Frente de Todos y Anibal Rucci, hijo mayor de José Ignacio. Además pidieron no hacer lugar al "oportunismo" de los de afuera.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp