INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Mineros se sumaron a quienes pactaron suspensiones con salarios del 70%
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/05/2020 00:03:00
Facebook Twitter
Mineros se sumaron a quienes pactaron suspensiones con salarios del 70%
Mineros se sumaron a quienes pactaron suspensiones con salarios del 70%
El entendimiento entre el gremio minero y las empresas rige por 60 días y contempla el pago del 70% del salario bruto para los trabajadores que estén dispensados de prestar servicios.
11/05/2020 00:03:00

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron el pago del 70 por ciento del salario bruto al personal que no preste servicios, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sindicalistas y empresarios convinieron pautas para regular "los ingresos de los trabajadores", y quienes prestan servicios en las compañías o desde sus domicilios percibirán de forma íntegra sus ingresos normales y habituales.

Aquellos que no cumplan tareas desde el 1 y hasta el 31 de mayo próximo inclusive por estar alcanzados en las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio cobrarán una compensación no remunerativa.

El secretario general de la AOMA, Héctor Laplace, explicó que el aislamiento obligatorio también incluye a aquellos operarios que no pueden ser trasladados a los yacimientos o lugares de labor habituales por "decisiones no inherentes a las partes, como las restricciones al tránsito interprovincial o la ausencia de transporte", explicó el dirigente en un documento.

Los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo continuarán eximidos de prestar servicios y percibirán el 100 por ciento de la remuneración neta habitual que hubiese correspondido de haber cumplido sus tareas de manera normal.

El sindicato y la cámara convinieron esas pautas, en tanto continúen vigentes las medidas anunciadas a partir de la crisis sanitaria, y señalaron que de requerirse una prórroga a partir del 31 de mayo deberá acordarse por escrito, indicó Laplace.

"Las empresas continuarán abonando el 'incremento solidario' en los términos previstos por el decreto 14/20 y, una vez retomadas las paritarias salariales, se resolverá el tratamiento final de ese concepto. Las que hubieran firmado acuerdos particulares con AOMA sobre el tema se regirán por esos convenios", dijo Laplace.

Además, los empresarios se comprometieron a no producir despidos o suspensiones sin justa causa o por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor durante la vigencia del acuerdo, que será homologado por la cartera laboral.

El acuerdo fue firmado por los titulares del sindicato minero y el presidente de la cámara patronal, Laplace y Alberto Carlocchia, respectivamente.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/10/2020 14:20:00
Compartir Facebook Twitter
Para Smata, la producción automotriz de Córdoba "está mejor que en el 2018"
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Antonio Quintana, destacó hoy que el sector de la industria automotriz radicado en Córdoba, "está mejor que en el 2018 en los niveles de producción".
21/10/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
Cambiemos pidió que los estatales vuelvan a las oficinas y ATE los asoció con los terraplanistas que dicen estar en dictadura
Diputados opositores reclamaron que los agentes del Estado nacional, entes descentralizados y empresas públicas vuelvan a las oficinas. El titular de ATE, Hugo Godoy, los acusó de hacer "una campaña de márketing para seguir planteando el rechazo de plano a las políticas públicas del Gobierno".
21/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La crisis de las estaciones de servicio empuja a Acuña a firmar paritarias subterráneas: 21.4%
El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos. Se abonará en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp