INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
#EXCLUSIVO Trámite "express" para Pymes y 6% para el gremio, la letra chica de las suspensiones que firmó Cavalieri
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/05/2020 20:54:00
Facebook Twitter
#EXCLUSIVO Trámite "express" para Pymes y 6% para el gremio, la letra chica de las suspensiones que firmó Cavalieri
#EXCLUSIVO Trámite "express" para Pymes y 6% para el gremio, la letra chica de las suspensiones que firmó Cavalieri
(Por Jorge Duarte @ludistas) El entendimiento terminó de firmarse ayer y se espera que se homologue en la jornada de hoy. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75% sobre el que se le harán los descuentos para el gremio, la federación y la obra social.
05/05/2020 20:54:00

Tras algunos cortocircuitos internos que salieron a la luz y luego de la furia con los referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a los que le atribuyen la filtración a los medios de las negociaciones, finalmente a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector avanzaron en "consensos básicos".

La organización que comanda el interminable Armando Oriente Cavalieri logró estampar ayer las firmas en un entendimiento para suspender en la actividad mercantil a cambio de pagar el 75% de los salarios netos. El entendimiento, referenciado en el suscrito días atrás por la CGT con la UIA, recae sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de Comercio. Por peso específico es el más importante del mercado de trabajo.

La particularidad del caso es que sobre el 75% de los ingresos que percibirán los empleados se descontará la Obra Social (3%), la cuota del sindicato (2%), la cuota de la Federación (0,5%) y 100 pesos destinado a reforzar las arcas de OSECAC. La suma final en el bolsillo de los mercantiles será aproximadamente del 69%, según comentó un conocedor de la actividad.

Toda esa ingeniería se gestó para financiar una estructura gremial que en las últimas semanas tambaleó tan fuerte que hasta obligó a Cavalieri con amagar a pagar sus propios sueldos en cuotas. Además provocó que el sindicato pidiera ayuda del programa estatal ATP para no colapsar.

El otro punto distintivo que tiene el convenio es que habilita un tratamiento diferenciado para Pymes de hasta 70 empleados. Expresamente se crea un salvoconducto para que suspendan sin necesitar el consentimiento gremial, como lo estipula la reglamentación del Ministerio de Trabajo para estos casos.

Cavalieri le otorgó la potestad a las Pymes de conseguir, a partir de una presentación unilateral con el listado de trabajadores, un procedimiento de homologación de suspensiones, absolutamente automático con dispensa de la vista al sindicato.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO despidió a 26 empleados que reclamaron un bono y el gremio amenaza con pararle todas las tiendas del Oeste
La cadena de supermercados despidió 26 empleados que participaron de las asambleas para pedir un bono por ser trabajadores esenciales. Trabajo dictó conciliación obligatoria y COTO pidió que la levanten para dejar efectivas las cesantías. El gremio avisa que paralizará todas las tiendas de zona oeste.
24/11/2020 15:40:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados de la Construcción van el encuadre de los 500 trabajadores de Vial Agro
El gremio Uecara pidió al Ministerio de Trabajo el encuadre de los empleados Vial Agro. Son unos 500 empleados. Hoy están encuadrados en el Sindicato de Comercio.
19/11/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Despiden a cajera de COTO por necesitar la licencia de cuidado
La empresa hostigó y finalmente despidió a una trabajadora con una causa inventada por no tener con quien dejar a su hijo mientras su guardería se encuentra cerrada. La trabajadora está separada del progenitor con restricción de acercamiento por violencia y no tiene familia cerca. Caso testigo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp