INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Grandes empresas se niegan a cumplir con los DNU de Fernández y amagan con ir por la inconstitucionalidad a la justicia
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/05/2020 00:06:00
Facebook Twitter
Grandes empresas se niegan a cumplir con los DNU de Fernández y amagan con ir por la inconstitucionalidad a la justicia
Grandes empresas se niegan a cumplir con los DNU de Fernández y amagan con ir por la inconstitucionalidad a la justicia
Son gigantes que buscan no cumplir con lo dispuesto por Alberto Fernández en materia laboral en el contexto de la pandemia. Mientras buscan exprimir la ayuda estatal avisan que pueden ir a la justicia por un recurso de inconstitucionalidad.
06/05/2020 00:06:00

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Alberto Fernández en materia laboral en el contexto de la pandemia buscaron atender la emergencia. Desde el pago de los salarios completos de marzo hasta la prohibición de despidos, intentaron encausar lo inmediato. Hasta que entrado abril la cosa tomó color de "pacto social", con las reuniones entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el medio, varias empresas, todas ellas grandes jugadoras, empiezan a evaluar cómo comportarse para aminorar costos y tienen decidido socializar las pérdidas. Tras la señal de largada dada por Paolo Rocca, una tras otra buscaron recortar salarios, desvincular personal eventual o, lisa y llanamente, despedir empleados.

Claro que todas esas determinaciones se topaban, en mayor o menor medida, con lo reglado por el Ejecutivo. Es por eso que por estas horas ya blanquean su intención de ir por un recurso de inconstitucionalidad que les permita gambetear los decretos.

En las últimas horas fue la poderosa Cerro Negro la que le comunicó formalmente al Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio que no está dispuesta a cumplir con lo dictado por el Presidente.

"Dejamos expresa constancia de nuestra reserva, en caso de que resulte necesario, de cuestionar la validez constitucional de la normativa de emergencia que usted menciona, en especial de los decreto 297, 329, 332", señala la Carta Documento de Cerro Negro a la que accedió en exclusiva InfoGremiales.

Según la empresa esos DNU "violan y afectan claramente el derecho de propiedad tutelado de nuestra carta magna, como así también el debido proceso de formación, elaboración y deliberación de las normas".

"La intención de Cerro Negro es despedir y no pagar nada", explicaron fuentes del gremio. "El cruce con la empresa comenzó porque no pagaron los sueldos íntegros de marzo", recordaron.

Las sospechas de los conocedores del paño es que la presión de la firma se dirige en dos sentidos. Por un lado para conseguir una reducción de sus costos salariales y por otro para lograr algunos beneficios impositivos extra, como los que se están otorgando en el marco de la pandemia, que les permitan maximizar sus posibilidades futuras.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Acusan a Camioneros y a la Secretaría de Trabajo de Río Negro de facilitar despidos en plena pandemia
El Sindicato de Choferes de Camiones de Río Negro, encabezado por Miguel Ángel Nis, firmó un manifiesto conjunto con la empresa COLMACO SRL para contratar reemplazos de persona infectado con COVID19 y luego poder despedirlos. La secretaría de trabajo homologó el acuerdo.
21/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Piden que se extienda hasta diciembre la asistencia económica a Cooperativas
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) pidió al Gobierno nacional que extienda hasta fin de año la ayuda económica, implementada para los trabajadores del sector a través de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), debido a la situación de parálisis que atraviesa gran parte de los emprendimientos a causa de la pandemia.
20/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno extenderá la prohibición de despidos mientras mueve fichas para apostar a un rebote
(Por Jorge Duarte @ludistas) El Gobierno piensa en mantener la prohibición hasta que haya despegue. Habilita paritarias y convoca al sector público para apuntalar la demanda. En paralelo prepara un reconocimiento para los informales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp