INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Convenio modelo: Judiciales bonaerense pactan teletrabajo voluntario y revocable para el período de aislamiento
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/04/2020 11:40:00
Facebook Twitter
Convenio modelo: Judiciales bonaerense pactan teletrabajo voluntario y revocable para el período de aislamiento
Convenio modelo: Judiciales bonaerense pactan teletrabajo voluntario y revocable para el período de aislamiento
(Por Jorge Duarte @ludistas) El gremio judicial bonaerense firmó con la Suprema Corte un marco regulatorio para el teletrabajo en el contexto de pandemia. Estipula la voluntariedad y la revocabilidad de la modalidad y habilita a la desconexión.
28/04/2020 11:40:00

El aislamiento social preventivo y obligatorio redundó en una gran cantidad de actividades en la implementación masiva del teletrabajo. Tanto en el sector público como en el sector privado cientos de miles de trabajadores pasaron a cumplir, total o parcialmente, sus tareas laborales en sus hogares. Sin regulación y, muchas veces, sin las condiciones tecnológicas adecuadas para hacerlo.

Por ello y ante la presión social que se mecía sobre la Suprema Corte para que, al menos parcialmente, funcione la Justicia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) firmó un convenio que establece un piso de derechos para los empleados del sector que accedan a teletrabajar mientras dure la cuarentena.

"La voluntariedad era una condición imprescindible para poder firmar el acuerdo", le dijo Pablo Abramovich, secretario General de la AJB a InfoGremiales. "Es lo que nos permite poner algún limite a la imposición del teletrabajo en un universo de trabajadores que no cuentan con las condiciones para hacerlo", explicó.

"El que vive en un ambiente o dos ambientes con varias personas más es imposible que pueda teletrabajar", argumentó Abramovich.

La aceptación del teletrabajo no es definitiva. Según el convenio rubricado en cualquier momento el trabajador tiene la posibilidad de volver a la condición presencial. "El concepto de revocabilidad es complementario al de voluntariedad. Con manifestarlo con un plazo de 5 días de anticipación se puede cambiar la condición", remarcó el dirigente.

"En el poder judicial es cierto que hay muchas tareas que se podrían hacer por teletrabajo. Nosotros como organización sindical no estamos de acuerdo en general con la modalidad, pero en este contexto sirve para priorizar que la gente no vaya a trabajar, por eso el convenio rige hasta que termine el aislamiento", repasó Abramovich.

En lo que son cláusulas pioneras para la modalidad a distancia, la AJB pactó un capítulo de derechos sindicales de los empleados. "Incluimos un capítulo que tiene que ver con los derechos sindicales. A través del mismo sistema con el que se conectan los compañeros y compañeras, se puede remitir información al sindicato y desde el sindicato a los trabajadores para alertarse sobre cómo se desarrolla la jornada laboral. Además el gremio va a tener acceso al control de las conexionas para saber en qué horarios y cuánto tiempo la gente se conecta. Es una manera de controlar que no haya abusos", sostuvo el gremialista.

El acuerdo ya llamó la atención de muchos dirigentes y sindicatos del ámbito público que lo toman como modelo a seguir. "Recibimos muchas consultas de compañeros y compañeras de gremios estatales a los que les impusieron la modalidad de teletrabajo, sin ningún tipo de restricción y sin equipamiento adecuado. En algunos casos hasta remitiendoles expedientes en papel a sus casas", contó Abramovich. "Nos plantearon que este acuerdo era una gran herramienta para discutir con las reparticiones del Estado como se regula esto".

Abramovich no descarta que la Corte busque sostener la modalidad a futuro: "Puede ser una iniciativa de la patronal después de la emergencia". Pero según su visión "para los trabajadores no es un paso adelante, sino que es un retroceso en términos de condiciones de trabajo. En lo inmediato puede tener muchas cuestiones que parezcan beneficios pero en los hechos tiene serias consecuencias en la jornada laboral y en la posibilidad de organizarse sindicalmente".

"Queremos salir de este proceso con una consciencia de que esta modalidad como trabajadores no nos conviene", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/09/2020 10:00:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof le puso fecha al reinicio de la paritaria de estatales, docentes y judiciales
La provincia de Buenos Aires convocó a los gremios del sector público para retomar las discusiones salariales. La semana que viene tienen cita estatales, docentes y judiciales.
17/09/2020 09:50:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes dicen que Larreta hace marketing: "Las clases en plazas no sirven para educar y menos para cuidar la salud y la vida"
Eduardo López, referente de UTE-Ctera criticó duramente el proyecto de dar clases en plazas y dijo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta lo que busca es "contagiar a la comunidad educativa".
17/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Vuelve el turf en la provincia de Buenos Aires y hay alivio por los miles de empleos de la industria hípica
A partir del próximo 1° de octubre quedarán habilitadas las competencias de turf sin público. El gremio del sector, APHARA, celebró la decisión y señaló que "prácticamente el 95 por ciento de la actividad estará en marcha".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp