INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Dragado y Balizamiento pide intervención estatal por la histórica Emergencia Hídrica
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/04/2020 12:24:00
Facebook Twitter
Dragado y Balizamiento pide intervención estatal por la histórica Emergencia Hídrica
Dragado y Balizamiento pide intervención estatal por la histórica Emergencia Hídrica
El gremio realizó un pedido de intervención por parte de los organismos estatales por la histórica bajante del Río Paraná. Ya afecta la navegación comercial y las tomas de agua de abastecimiento de las ciudades ribereñas.
22/04/2020 12:24:00

El Secretario de Organización y Gremial de Dragado y Balizamiento (SyPEDyB), Mario Hugo Godoy, se expresó en las redes sociales en una carta dirigida a las autoridades estatales que entienden de vías navegables fluviales y asuntos portuarios.

El documento se hizo público, primero en las redes del gremio, luego en las de la federación marítimo, fluvial y portuaria (FeMPINRA) y más tarde en las de la poderosa CATT, la confederación del transporte. Todas las entidades son lideradas por el ex seceretario general cegetista Juan Carlos Schmid.

En el documento, un PDF que llegó hasta nuestra redacción, el dirigente de Dragado, Godoy expresa claramente un llamado de intervención por parte de los organismos estatales ya que la histórica bajante del Río Paraná está afectando la navegación comercial, especialmente en la ruta de cabotaje de la Hidrovía y como si el problema fuera poco, además, está afectando de manera muy peligrosa para la salud las tomas de agua de abastecimiento de las ciudades ribereñas.

"Las alturas hidrométricas observadas actualmente, no se registran desde principios de 1989", señaló Godoy en el documento que lleva su firma y argumentó que "por lo manifestado por el Servicio Meteorológico Nacional, donde no hay fase Niño y, de no cumplirse en el Río Iguazú el régimen de lluvias que se producen durante los meses de Mayo-Junio, todo hace suponer que se mantendrán las condiciones de registro por debajo de los promedios mensuales históricos".

En este contexto, el sindicalista recordó que "la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, mediante la ex Dirección de Vías Navegables, antiguamente ayudaba a las ciudades ribereñas a dragar las tomas de agua,y hoy estamos imposibilitados por los cierres administrativos de las dependencias del interior del país a partir de marzo del 2018".

El dirigente gremial remarcó la importancia de "replantear a la luz de los hechos qué Estado queremos y necesitamos, no solo en nuestra actividad sino en todos los lugares que el estado sigue estando ausente".

La gravedad de la situación actual, explica Godoy se debe a que desde hace 30 años "las políticas implementadas por los diferentes gobiernos han estado orientadas a destruir la presencia del estado en el dragado, el balizamiento, los controles hidrométricos, los estudios y estadísticas del comportamiento del río".

El sindicalista explicó que si bien la actividad de dragado y balizamiento hoy se mantiene por el accionar de una empresa extranjera, "las necesidades de dragados de emergencias, ya sea en tomas de agua o en el interior de los puertos que existen en nuestro Litoral hoy no se pueden realizar". En esta línea, señaló que "no es casualidad que los estudios y conocimientos de los Ríos hoy sean propiedad exclusiva de una empresa privada. Esto también tiene que ver con la soberanía e independencia económica que tanto pregonan nuestros políticos".

Además, desde el gremio rescató que hoy, en el marco de la pandemia de COVID 19 (coronavirus), reconocieron como positivo "ver hoy cómo de todos los sectores políticos, rescatan y valoran el trabajo de la salud pública, el de los docentes que se hace a distancia, el de las distintas fuerzas de seguridad y hasta el de Aerolíneas Argentinas".

"Esperemos que cuando todo esto pase, porque va a pasar, y tengamos que afrontar la emergencia económica, no volvamos a echarle la culpa al ?Estado? y cometer el viejo error de creer que el ?mercado? nos va a salvar", concluyeron desde el gremio encabezado por Schmid.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/07/2020 16:04:00
Compartir Facebook Twitter
Los contagios de Covid-19, otro foco de conflicto en el turbulento Puerto de Buenos Aires
Un nuevo positivo reavivó la interna entre el SUPA y la Federación Marítima. Acusan al líder de los portuarios, Juan Corvalan, de encarar actividades sin respetar el distanciamiento social. Creciente inestabilidad.
03/07/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Interna marítima: Corvalán usa la pelea con Schmid para volver a los primeros planos gremiales
Luego de casi haber perdido la personería de su gremio, Juan Corvalán, líder de los portuarios de Buenos Aires, regresó a escena. Acusó a Schmid de promover su caída en desgracia. De fondo, una batalla por el control de una actividad estratégica.
29/06/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin
Las 107 organizaciones que firmaron el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción firmaron una solicitada en la que piden control estatal de Vicentin para "resolver el hambre". El espacio reúne gremios de todas las filiaciones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp