INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La pionera Textil Iberoamericana agoniza y no paga las quincenas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/04/2020 17:31:00
Facebook Twitter
La pionera Textil Iberoamericana agoniza y no paga las quincenas
La pionera Textil Iberoamericana agoniza y no paga las quincenas
Los trabajadores de la textil, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, llevan 2 años cobrando las quincenas en cuotas. En el actual contexto de la cuarentena por el Coronavirus, directamente no les están pagando y esperan rescate del Gobierno. Hay 100 empleos en riesgo.
21/04/2020 17:31:00

La reconocida fábrica textil, con casi 80 años en el rubro, arrastra una crisis que serviría de muestra para hablar de la devastación que sufrió el sector durante la gestión macrista. Dos años de quincenas pagadas en cuotas y trabajadores que no renuncian por temor a no conseguir otro empleo. 

El temor de los trabajadores textiles está justificado. La Fundación ProTejer, que aglutina a las distintas redes del sector textil, señaló que durante el gobierno anterior se destruyeron unos 100 mil empleos en el sector (el número es estimativo debido a la alta tasa de empleo informal), con una de cada dos fábricas paralizadas, según datos del INDEC del año pasado. 

Los trabajadores de Textil Iberoamericana denuncian que no están cobrando un peso de las quincenas, que no les están depositando sus aportes, que los dejaron sin obra social y, al no estar despedidos, tampoco pueden cobrar las ayudas estatales. "Hoy nuestra situación es desesperante. Aprovechando esta cuarentena, la patronal no está depositando ni siquiera las cuotas semanales con las cuales se comprometió.", relatan.

Por otra parte, aseguran que denunciaron la situación en la que están pero no recibieron mayor respuesta. "Exigimos al sindicato que cumpla con su obligación que es defender nuestros derechos. Exigimos al gobierno nacional para que tome cartas en esta desesperante situación en la que nos encontramos.", cierran.

En diálogo con InfoGremiales, uno de los trabajadores afectados asegura que la Asociación de Obreros Textiles, seccional Ramos Mejía, al menos les alcanza mercadería. Por su parte, la patronal les asegura que inició los trámites para pedir la ayuda que ofrece el gobierno a las empresas. Les advirtieron que sin el "Salario complementario" que contempla el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no van a pagarles. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/06/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
Caso Testigo: Cae la gigante Textil Río Grande y el conflicto podría tener consecuencias a nivel nacional
(Por Ana Flores Sorroche (@anisjoplin) La fábrica textil de Tierra del Fuego pasó de pagar salarios en cuotas desde 2018 a no pagarlos y cierra toda comunicación. Los delegados fueron recibidos por los legisladores que buscan medidas ejemplares a nivel nacional.
21/06/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Se multiplican las denuncias contra Nortextil Confecor SA y salpican a la AOT
Relatan como trabajan sin calefacción en pleno invierno, como les cuentan el tiempo para ir al baño, les obligan a hacer horas extras y todo bajo amenaza de despido. Afirman también que la Asociación Obrera Textil les asegura que va a intervenir pero no lo hace.
13/06/2020 12:22:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores de Nortextil Confecor SA denuncian que les recortaron los salarios y trabajan bajo amenaza de despido
La empresa textil de 35 años en el mercado está ubicada en Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores denuncian que les hacen recortes salariales, les niegan los recibos de sueldo y amenazan con despedirlos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp