INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Recibidores de granos lanzaron el primer paro del aislamiento, pero los conciliaron y deben trabajar
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/03/2020 00:01:00
Facebook Twitter
Recibidores de granos lanzaron el primer paro del aislamiento, pero los conciliaron y deben trabajar
Recibidores de granos lanzaron el primer paro del aislamiento, pero los conciliaron y deben trabajar
El gremio estaba en desacuerdo con la continuidad laboral y con la intención empresaria de enmarcarlos en las actividades esenciales. Fueron al paro, pero Trabajo dictó conciliación obligatoria. Fuerte presión patronal.
21/03/2020 00:01:00

El Ministerio de Trabajo dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el marco del paro lanzado por los recibidores de granos, que debieron dejar sin efecto la medida de fuerza, aunque un sector sindical de la estratégica Santa Fe se resistía a acatarla por temor al contagio de coronavirus.

El Gobierno lanzó un protocolo para extremar los cuidados sanitarios en la actividad, con el fin de proteger la salud de los trabajadores del sector.

Este conflicto fue lanzado en plena cosecha gruesa, vital para las exportaciones argentinas, y cuando la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a ordenar una inédita cuarentena total hasta el 31 de marzo.

El sindicato reclamaba no ser considerados un servicio esencial, al estar en riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus.

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) sostuvo que el "objetivo es preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores que representa y sus grupos familiares, en el marco de la crisis por el coronavirus".

La conciliación obligatoria fue dictada luego de fuertes presiones de los empresarios del sector agroindustrial.

Las firmas consideraron "inesperado e insólito" el paro lanzado por URGARA. Denunciaron que el martes se había realizado una reunión entre el gremio, terminales de Bahía Blanca y funcionarios del Consorcio de allí, y acordaron aplicar el protocolo específico en el que se trabaja para dar protección a los trabajadores. Sin embargo la situación en una semana tuvo cambios drásticos.

"Cabe aclarar, señores empresarios, que el derecho a la salud y el derecho a la vida son derechos protegidos constitucionalmente, y son la base del resto de los derechos. Mal pueden ustedes priorizar el derecho a la industrias o a los derechos económicos, poniendo en peligro la vida y la salud de nuestros trabajadores y de toda la sociedad", había criticado el gremio.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/05/2020 12:02:00
Compartir Facebook Twitter
"Estamos evaluando el monto del segundo pago del IFE, probablemente sea el mismo"
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anticipó que esta semana se publicará un decreto con los detalles del beneficio. "Estamos evaluando el monto del segundo pago del IFE, probablemente sea el mismo", aseguró.
26/05/2020 09:45:00
Compartir Facebook Twitter
Hubo más casos el fin de semana y los delegados le dicen a Cavalieri que ya son más de 60 los contagiados en supermercados
El líder mercantil había pedido la apertura de los comercios con distanciaimiento social y había minimizado la situación. "A nosotros sí nos parecen muchos los más de 60 positivos, de los cuales 30 fueron en los últimos días", le contestaron desde los supermercados.
26/05/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Por la caída de ingresos, Barrionuevo le bajó el salario a los trabajadores del gremio y amenaza con despedirlos
El cierre de bares y hoteles por el aislamiento hizo caer el ingreso del gremio de gastronómicos. Barrionuevo ya implementó un recorte en los salarios del personal del sindicato y ya resuena la amenaza de despidos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp