INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El parate por Coronavirus visibilizó el sistema de trabajo precario en el ambiente de la música
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/03/2020 12:21:00
Facebook Twitter
El parate por Coronavirus visibilizó el sistema de trabajo precario en el ambiente de la música
El parate por Coronavirus visibilizó el sistema de trabajo precario en el ambiente de la música
Los Gobierno prohibieron los espectáculos artísticos y cancelaron todos los shows. La asamblea de músicos denunció que ellos como los sonidistas, iluminadores, asistentes de escenario o de producción, managers y fleteros entraron en "una nube de suspensiones y promesas de reprogramaciones". No saben cuando volverán a tener ingresos.
20/03/2020 12:21:00

Las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y municipales, generaron un impacto inmediato en muchos sectores. La paralización de los espectáculos y los show golpeó de lleno al ambiente artístico y visibilizó una cadena de trabajo informal, que involucra a miles de trabajadores.lación.

Entre las actividades que quedaron prohibidas se encuentran los conciertos durante la cuarentena. La medida fue tomada porque especialistas recomiendan evitar toda concentración de personas. "El problema no es ese sino otro: la gran mayoría de los músicos no cuenta con un salario y ´dejar de trabajar´ es dejar de comer", explica un comunicado firmado por la Asamblea de Músicos.

"Músicos y músicas, sonidistas, iluminadores/as, asistentes de escenario o de producción, managers y fleteros entran en una nube de suspensiones y promesas de reprogramaciones. No saben cuándo volverán a trabajar, cuándo recuperarán el ingreso (que casi nunca alcanza para cubrir una canasta familiar)", agrega el texto de la agrupación que es parte del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem).

Además especifican que "ese parate no es solo un par de días. Hay bandas de rock, grupos de tango, orquestas y solistas que por el contrato con un festival que tenían en marzo no pudieron agendar fechas hasta un mes antes y un mes después, por lo cual el perjuicio es aún más grande".

Según relata la Asamblea, "solo unos pocos, quienes pagan monotributo para poder facturar los shows, tienen aportes previsionales. Otros pocos cuentan con obra social (de la mutual Sadaic porque la del sindicato es inexistente). Todos necesitan mejores condiciones de contratación".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados públicos esenciales de Río Negro tendrán un "Plus Pandemia" de recomposición salarial
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció la decisión oficial de establecer un plus salarial para trabajadores esenciales y una mejora en los sueldos de los jefes de Servicios de los hospitales de la provincia.
20/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
En total 30.761 trabajadores recibirán apoyo económico Fortalecer Cultura
El Ministerio de Cultura anunció la asignación del apoyo económico Fortalecer Cultura, a 30.761 trabajadores del sector que recibirán este mes el primero de los tres pagos previstos por la iniciativa que busca fortalecer y reconstruir el sector de las industrias culturales.
13/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes jujeños recurren a la Justicia para frenar las clases presenciales y podrían sentar precedente
La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy busca frenar la decisión del Ejecutivo provincial de retomar la presencialidad en las aulas. Desde el sindicato aseguran que se trata de "un acto de peligro social de contagio masivo". Puede ser un caso testigo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp