INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sindicato de Prensa suspendió a delegado de Télam por denuncias de acoso
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/03/2020 00:02:00
Facebook Twitter
Sindicato de Prensa suspendió a delegado de Télam por denuncias de acoso
Sindicato de Prensa suspendió a delegado de Télam por denuncias de acoso
El sindicato de Prensa activó el Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género y lo suspendió. Asimismo se puso a disposición de las víctimas. Está denunciado por acosar a varias trabajadoras de prensa dentro y fuera del ámbito laboral y sindical, incluso siendo delegado.
05/03/2020 00:02:00

En los últimos días una ex alumna de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora contó en sus redes sociales que en 2011, su entonces profesor de Periodismo Gráfico, Ariel Bargach, la acosó. A raíz de esta y otras denuncias, la Comisión Directiva del SiPreBA decidió suspenderlo preventivamente, activando el Protocolo de Violencia de Género.

Ariel Bergach es un reconocido afiliado a SiPreBA y delegado gremial de la comisión interna de la agencia Télam. También es coautor del libro "Télam, el hecho maldito del periodismo argentino", que cuenta la historia de la agencia y relata la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos durante la gestión de Hernán Lombardi.

Mucho antes de esto, cuando el movimiento feminista todavía no había logrado la visibilidad que tiene ahora, el profesor de la UNLZ, acosó a una de sus estudiantes a través de decenas de mails, llamadas telefónicas y hasta llegó a tomar represalias en el ámbito académico contra sus amigas, también alumnas de él. 

No se trata de un caso aislado. SiPreBA relata en un comunicado: "Durante los últimos días hemos tomado conocimiento que este repudiable accionar fue dirigido hacia numerosas trabajadoras de prensa tanto dentro y fuera del ámbito laboral y sindical a lo largo de los años, incluso mientras ocupaba el cargo de delegado gremial por este sindicato en la agencia Télam."

El Sindicato de Prensa cuenta con una herramienta para actuar en estos casos, que les permite aislar al acusado. El Protocolo de actuación ante casos de violencia de género fue realizado a raíz de la participación activa del gremio en la causa feminista y organizando encuestas a trabajadoras que les permitió abordar la temática con datos.

Bergach participa en múltiples espacios por lo que en el comunicado, desde SiPreBA instaron "a todas las instituciones de las que forma parte a no otorgarle un lugar de representatividad ni de poder."

Según consignó Diario Conurbano, el docente fue separado preventivamente de su cargo en la UNLZ, siguiendo su propio Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Género (Res. 190/19).

Así mismo, fue expulsado de la "Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino" y también de "Banfield por los Derechos Humanos".

Este fue el tuit de la denuncia pública:

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/11/2020 15:30:00
Compartir Facebook Twitter
Reparación: Se quedó con el trabajo de quien la violentó
Una ordenanza municipal que surge del seno de la "ley Micaela" apunta a que debe haber alguna forma de "reparación". En este caso, dado que la víctima no tenía trabajo en blanco y la condena la dejaba sin la cuota alimentaria del victimario encarcelado, entonces le ofrecieron a ella su puesto.
25/11/2020 15:00:00
Compartir Facebook Twitter
Por la muerte de Diego, SiPreBA reprograma el paro en prensa escrita previsto para hoy
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires había anunciado una jornada de lucha para hoy pero ante el fallecimiento de Diego Maradona y el masivo funeral de despedida que se espera, con el hashtag #SoloPorDiego decidieron reprogramarlo para el jueves que viene.
25/11/2020 12:24:00
Compartir Facebook Twitter
Di Próspero se ordena con los estatales y firma el 7% para los legislativos
Con algo más de un mes de demora, el líder de los empleados legislativos se sumó a los gremios estatales que firmaron el 7%. El entendimiento será retroactivo a octubre, Vuelven a negociar a fin de año. Además adicionaron una batería de licencias.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp