INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Conciliación obligatoria y tregua en el conflicto aceitero
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/02/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Conciliación obligatoria y tregua en el conflicto aceitero
Conciliación obligatoria y tregua en el conflicto aceitero
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el contexto de la convocatoria a una huelga nacional por reclamos salariales que había convocado la conducción de la Federación Aceitera.
27/02/2020 00:00:00

El gremio acató la disposición oficial y suspendió a las 16 horas de ayer la medida de fuerza iniciada dos horas antes en todo el país, aunque aclaró que en "los establecimientos se normalizará la actividad en relación con la modalidad de trabajo, pero cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral".

La organización sindical había iniciado una huelga nacional en el contexto de un plan de lucha gremial ante "la ausencia de respuestas de las cámaras patronales a los reclamos paritarios salariales del convenio colectivo 420/05, vencidos desde el 31 de diciembre", pero la cartera laboral dictó casi de inmediato la conciliación obligatoria.

La Federación inició la huelga general nacional a las 14 e informó de la protesta a través de una comunicación interna a los trabajadores, las comisiones gremiales internas, a los delegados de base y a los sindicatos que la integran.

La protesta había sido convocada en el marco de la primera medida de un plan de lucha integral ante "la falta de respuestas de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio a las exigencias formuladas en la paritaria salarial del convenio colectivo 420/05". 

Los paritarios aceiteros presentaron sus reclamos ante los empresarios y los fundamentaron en "el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según lo definen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), es decir, que asegure 'alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", puntualizó.

Luego de casi dos meses desde que expirase la paritaria 2019, "el silencio de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que supone una provocación para que comenzase un conflicto, a lo que se suman despidos en algunas fábricas, ya denunciados por el gremio, y falta de respuestas y soluciones empresarias", aseguró un comunicado.

"Un ejemplo de esta realidad es el lock out en la empresa BioRamallo, que cesanteó sin causa a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical", agregó, el gremio, que sin embargo acató la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/09/2020 14:04:00
Compartir Facebook Twitter
Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio
El acuerdo comprende más de un millón de trabajadores registrados y está trabado pese a haber llegado a un preacuerdo el pasado jueves. Mañana habrá una audiencia clave.
21/09/2020 12:12:00
Compartir Facebook Twitter
Con las obras sociales y las paritarias en agenda, la CGT reunirá a su consejo directivo por videoconferencia
Daer y Acuña encabezarán una reunión virtual del Consejo Directivo de la CGT. Se debatirá el financiamiento de las obras sociales, el desarrollo de las paritarias y la chance de una convocatoria federal para el 17 de ocubre.
21/09/2020 11:06:00
Compartir Facebook Twitter
Crece la rebelión de los municipales contra Perotti y lanzan otra huelga de 72 horas
La Federación de Municipales santafecinos parará otras 72 horas desde mañana y consideró que "los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador (Omar Perotti), obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp