INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Corte obliga a la Universidad del Salvador a reconocer a los delegados de sus docentes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/02/2020 00:01:00
Facebook Twitter
La Corte obliga a la Universidad del Salvador a reconocer a los delegados de sus docentes
La Corte obliga a la Universidad del Salvador a reconocer a los delegados de sus docentes
La Corte Suprema le ordenó a la USAL reconocer a los delegados electos por sus docentes. La justicia había dispuesto que revierta los despidos contra los activistas gremiales.
26/02/2020 00:01:00

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un planteo de la Universidad del Salvador (USAL) contra la sentencia que reconoció al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) el derecho de convocar a elecciones generales de delegados en esa casa de altos estudios, y consideró "inadmisible" ese recurso de queja contra ese fallo de la Cámara Nacional del Trabajo de agosto de 2018.

Dos años antes, el Sadop -que lidera Jorge Kalinger- había iniciado un proceso "sumarísimo" para que se le ordenase a la USAL abstenerse de impedir u obstaculizar los actos electorales de representantes de base del personal de esa organización sindical.

Las autoridades de la USAL habían señalado que el sindicato docente tiene personería para agrupar a los educadores de escuelas privadas pero no de las universidades.

La demandada se había opuesto a las elecciones de delegados de noviembre de 2016 y también había cuestionado que dos candidatos solo quedaron habilitados por la justicia varios meses después, cuando se declararon nulos sus respectivos despidos.

Sin embargo, la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo evaluó que el gremio superó una omisión inicial y, por interpretación de la Resolución 765/04 del Ministerio de Trabajo, se le reconoció la personería gremial en el ámbito de las universidades privadas.

Los camaristas Luis Raffaghelli y Graciela Craig reseñaron que en "un marco de libertad sindical" -y teniendo en cuenta un antecedente de la Corte en una demanda promovida por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- la Asociación Docentes Universitarios Privados (ADUP) no se opuso a que el Sadop eligiera delegados y viceversa.

Contra el fallo de cámara, la USAL interpuso un recurso extraordinario que fue rechazado, lo que provocó la presentación "directa" que la Corte desestimó en el último acuerdo con la firma de su presidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes declararon "inadmisible" la queja. 
Imprimir D

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/04/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof anunció que pagará sueldos a docentes y auxiliares suplentes que no pudieron tomar horas
El gobernador bonaerense Axel kicillof anunció que pagará una remuneración a los maestros y auxiliares suplentes de la provincia de Buenos Aires que no pudieron tomar horas debido a la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus.
31/03/2020 10:20:00
Compartir Facebook Twitter
Para Yasky, Techint, Roggio y los caceroleros "sienten nostalgia y añoran el Gobierno de los ricos para los ricos"
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó con dureza a Techint por los despidos masivos y al Grupo Roggio por congelar salarios. Además dijo que esos empresarios y los caceroleros de anoche "sienten nostalgia y añoran el Gobierno de los ricos para los ricos".
23/03/2020 12:32:00
Compartir Facebook Twitter
Baradel destacó el trabajo de docentes para garantizar la continuidad pedagógica y de los comedores
El titular del Suteba, Roberto Baradel, destacó el trabajo que realizan los docentes para garantizar "la continuidad pedagógica" en el marco de la cuarenta dispuesta por el gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus, y también su compromiso para que los alumnos puedan retirar alimentos de los comedores escolares.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp