INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el mecrismo y que es la envidia de Moyano
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/01/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el mecrismo y que es la envidia de Moyano
Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el mecrismo y que es la envidia de Moyano
Se trata de un salario básico adicional para los empleados que se cobra con los sueldos de diciembre. Es una especie de bono de fin de año institucionalizado pero que supera largamente los montos que se manejan en otras actividades.
03/01/2020 00:04:00

El macrismo resultó un período de cuatro años que se caracterizó por el retroceso en materia de derechos laborales. Hubo constantes ataques a la legislación laboral, a los convenios colectivos de trabajo y a los beneficios conseguidos en los años previos. Sin embargo, en ese contexto, el gremio de mecánicos logró sostener una de las conquistas que es la envidia del propio Hugo Antonio Moyano.

Se trata del Salario 14, un salario adicional que los mecánicos cobran todos los años con los haberes de diciembre. En la práctica se podría interpretar como una especie de bono de fin de año institucionalizado, sin conflictividad, pero con montos que superan ampliamente la media del mercado de trabajo.

De hecho mientras que Moyano pactó 20 mil pesos en cuotas para los Camioneros y los Aceiteros despabilaron el mercado laboral con el súper bono de 52 mil pesos, en diciembre los representados por Ricardo Pignanelli cobran su salario, más un salario básico extra de su categoría, más el medio aguinaldo.

Para ser concretos, este diciembre el Salario 14 representó para los mecánicos desde 49.128 pesos para el operario recién ingresado hasta más 98 mil pesos para los capataces con mayor responsabilidad.

El Salario 14, llamado así por ser un haber adicional a los 12 sueldos y al aguinaldo, fue un viejo sueño de Camioneros que en varias ocasiones buscó rubricarlo en su convenio colectivo. Se topó siempre con la negativa férrea de las empresas.

También lo buscaron otros gremios de actividades industriales en la etapa de crecimiento. Sin embargo no pudieron abrochar la conquista en los años de bonanza y ahora se convirtió en, casi, un imposible.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La marcha que no fue, la alianza de los hijos y las esquirlas de RucciGate
(Por Jorge Duarte @ludistas) Camioneros imaginaba una nueva demostración de poder pero la pandemia lo dejó en estudio. Pablo Moyano y Emiliano Genta cierran filas mientras la CGT se ofrenda como puntal del albertismo. Además el RucciGate reabrió viejas heridas.
24/09/2020 09:26:00
Compartir Facebook Twitter
La Cámara de Lómas rechazó los planteos y cierra el cerco sobre Pablo Moyano
El gremialista eludió 5 llamados a indagatoria, pero la Cámara en lo Penal de Lomas de Zamora declaró inadmisible los planteos con los cuales pretendía declarar nula su citación. El fiscal lo convocará por sexta vez.
19/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
El abogado de los Moyano se suma al Frente de Todos porteño
El exjuez Daniel Llermanos formalizó su incorporación a Igualar, la fuerza que abreva en el Frente de Todos y que conduce Carmela Moreau, con la idea de trabajar en "un partido político fuerte, con personalidades independientes y autocríticas que apuntalen al gobierno".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp