INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sigue el desplome en la Construcción que perdió casi 17.500 empleos en el último año
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/12/2019 01:47:00
Facebook Twitter
Sigue el desplome en la Construcción que perdió casi 17.500 empleos en el último año
Sigue el desplome en la Construcción que perdió casi 17.500 empleos en el último año
El empleo registrado en la industria de la construcción cayó 6,8% interanual en octubre, y en los últimos doce meses se perdieron casi 17.500 puestos de trabajo. Se completaron así 14 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas.
30/12/2019 01:47:00

Según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en octubre se registraron 388.733 puestos formales. La entidad puntualizó que la merma en el volumen de ocupación sectorial alcanza al 4,3% en los últimos dos meses, porcentaje que representa una pérdida de casi 17.500 puestos de trabajo.

El empleo también disminuyó en la comparación de ese mes con el anterior: 2%

"Este es un comportamiento completamente atípico, ya que normalmente en septiembre y octubre se verifica una expansión en la cantidad de puestos como antesala de la contracción del período estival", señaló el IERIC.

La entidad puntualizó además que el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo, desde el pico de 14,5 alcanzado en abril, ubicándose ahora en 13,6 puestos de trabajo por empresa.

Por su parte, la participación de las grandes empresas constructoras en la estructura del empleo sectorial continuó retrocediendo: las firmas con 500 o más empleados pasaron de emplear al 12% de los trabajadores registrados del sector, al 10,4%.

El informe reveló además que en octubre, la caída mensual del empleo a nivel nacional estuvo concentrada en las grandes jurisdicciones.

Por caso, el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y el interior de la Provincia de Buenos Aires dieron cuenta del 70% de la reducción total en la cantidad de puestos de trabajo respecto a septiembre.

El empleo en la Ciudad de Buenos Aires acumuló siete meses consecutivos de contracción, habiéndose perdido 9.500 puestos de trabajo en ese período.

Por otra parte, con un alza del 54,9% interanual, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la construcción se ubicó en 34.570 pesos en octubre.

Según el IERIC, a lo largo de 2019 se aceleró el ritmo de incremento de las remuneraciones en todas las regiones del país, a la vez que se redujo la brecha entre la región de mayor y la de menor ritmo de expansión.

En cuanto a la cantidad de empleadores, a noviembre de este año se registraron 22.583 en actividad, un 1,1% por debajo del nivel de un año atrás. Así, la cantidad de empleadores resultó ser la más baja para un noviembre desde 2010.

El número de empleadores del sector descendió tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país, pero mientras en las primeras se contrajo un 0,5% interanual, en las segundas lo hizo un 2,4%, explicó el informe.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/06/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano volvió a denunciar tratos abusivos a camioneros y reiteró la amenaza de desabastecimineto
El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a quejarse del trato que reciben los choferes al ingresar a algunas provincias y apuntó en especial contra los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales, a quienes les preguntó "qué tipo de controles están llevando a cabo" al transporte que llega de los países limítrofes.
07/06/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Tras la firma de la CGT, Acuña prorrogó por 60 días el acuerdo de suspensiones en estaciones de servicio
El gremio que agrupa a los obreros y empleados de estaciones de servicio y las cámaras empresarias nucleadas en la Mesa Expendedores Unidos acordaron "la extensión del acuerdo de suspensión de prestación de servicios por otros dos meses, según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)".
07/06/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Gremio de viales organiza ollas populares en todo el país para ayudar en la emergencia
Bajo el lema "si van a sonar las ollas, que suenen llenas" los viales nacionales entregan más de 200 viandas a familias del Barrio de La Boca y alrededores todos los fines de semana. La inciativa se replica en la Asociación Civil "Nuestro Hogar" y en distintos puntos del interior del país
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp