INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Docentes despedidos de la ORT dieron una conferencia de prensa acompañados por sindicatos y dirigentes políticos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/12/2019 16:37:00
Facebook Twitter
Docentes despedidos de la ORT dieron una conferencia de prensa acompañados por sindicatos y dirigentes políticos
Docentes despedidos de la ORT dieron una conferencia de prensa acompañados por sindicatos y dirigentes políticos
Tras los despidos irregulares, las denuncias por persecución gremial y por intentar amedrentar la organización de las y los trabajadores, las autoridades de la reconocida escuela con sede porteña todavía no se abren al diálogo.
16/12/2019 16:37:00

El despido de diez profesoras y profesores de la escuela ORT será "el primer tema" que llevarán los gremios docentes a la paritaria nacional convocada por el gobierno. Consideran que se trata de una medida de la patronal que busca "disciplinar" y "amedrentar" para evitar la sindicalización de los trabajadores.

Así lo confirmó este mediodía el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, al participar de una conferencia de prensa realizada en la puerta de la Legislatura porteña. "Esta semana vuelve la paritaria nacional, esta semana la Ctera va a pedirle al ministro Nicolás Trotta que vuelvan los 10 maestros de la ORT en base a la legislación vigente", afirmó el dirigente.

Los docentes afectados por la decisión de las autoridades de la escuela desmintieron haber sido echados por una reestructuración y sostuvieron que, en cambio, se trató de una medida que apunta a minar las bases de la sindicalización gremial.

InfoGremiales habló con Lucía Wainstein, una de las docentes despedidas: "Nosotros venimos activando desde el año pasado. En abril de 2019 logramos meter delegados". Esto no cayó bien a las autoridades pero había muchas cosas para regularizar, los reclamos son de índole salarial y pedagógico. También reclaman mejoras en las condiciones laborales bastante básicas como la sobrecarga horaria no remunerada. Respecto a los reclamos pedagógicos la docente relata las dificultades para aplicarla: "La ESI (la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral) quedaba a criterio de cada docente, no había preparación conjunta, tampoco había Encuentros para el Mejoramiento Institucional (EMI)." 

Las denuncias por persecución son claras: "Todas las personas que echaron no somos delegados o delegadas pero participamos activamente del proceso de organización. Además, nos enteramos que estábamos despedidos de forma totalmente irregular, nos bloquearon el acceso a todo, después nos llegó el telegrama y al día de hoy no se comunicó nadie", explica Wainstein.

Lo mismo denunció la delegada sindical Guadalupe Tavella en la conferencia de prensa: "Es la historia de una institución que en los últimos años rechaza la organización sindical, que quiere disciplinar al cuerpo de delegados y docentes".

Tanto López como el resto de los representantes sindicales denunciaron que el "ataque" también busca impedir el cumplimiento efectivo de dos contenidos que están asegurados por ley, como son la Educación Sexual Integral y el protocolo para casos de violencia de género.

"(Las autoridades) hicieron un pésimo acto pedagógico al echar a docentes de excelencia que reclamaban por condiciones laborales, por Educación Sexual Integral y el protocolo para casos de violencia de género contra las mujeres. No es una buena enseñanza echar al que piensa distinto.", dijo el secretario de UTE.

Melina Merkier, otra de las docentes cesanteadas, y sus compañeros señalaron que si bien la ORT se presenta como una escuela privada "en realidad es una escuela de gestión privada pero es pública, que tiene un 60% de subsidio" y que, por ello, piden la intervención de diversos organismos gubernamentales para destrabar el conflicto.

Según afirmaron los damnificados, ya han recibido la solidaridad de sus colegas, de los padres de los alumnos y de los mismos alumnos, pero no han conseguido que las autoridades den explicaciones sobre lo sucedido. Hoy las y los docentes se reúnen con las familias a las 19 hs. en Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379 de la CABA. 

En el acto estuvieron presentes los diputados Gabriel Solano (PO-FIT), Marta Martínez (AyL), Lucía Cámpora, Maru Bielli (FdT), Ofelia Fernández (FdT), Laura Velasco (Somos), Santiago Roberto (FdT), Claudia Neira (FdT), Claudio Morresi (FdT), Matías Barroetaveña (FdT) y Cecilia Segura (FdT).

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/07/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes públicos y privados de Santa Fe se unen en una huelga contra los pagos escalonados
Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciaron hoy un cese de actividades en rechazo al cronograma de pagos dispuesto por el Gobierno provincial, luego de parar durante dos jornadas en la última semana en reclamo de apertura de paritarias para discutir salarios.
04/07/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Felfort se negó a para la producción y en 10 días pasó de 1 a 33 contagiados
La diputada Myriam Bregman denunció que en la fábrica de golosinas Felfort hay al menos 33 trabajadores con COVID-19 y que "nadie hizo nada, ni el ministerio de Salud de CABA, ni la empresa, ni el Sindicato que dirige Rodolfo Daer".
04/07/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Viviani consiguió una mesa de diálogo para solucionar el tema de UBER y otras apps
El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, analizaron por videollamada la situación de la aplicación UBER, entre otras, y la realidad laboral del personal de la actividad, y convinieron la conformación de "una mesa de diálogo" para hallar soluciones interjurisdiccionales respecto de ese modo de transporte de pasajeros.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp