INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Corte dispuso que la justicia laboral resuelva si se debe devolver los fueros a un dirigente electo del SOMU antes de la intervención
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/12/2019 00:00:00
Facebook Twitter
La Corte dispuso que la justicia laboral resuelva si se debe devolver los fueros a un dirigente electo del SOMU antes de la intervención
La Corte dispuso que la justicia laboral resuelva si se debe devolver los fueros a un dirigente electo del SOMU antes de la intervención
La Corte Suprema dispuso que el Juzgado Nacional del Trabajo número 20 "tramite y resuelva" el reclamo para que se le paguen salarios caídos y devuelvan los fueros gremiales a un delegado electo antes que, en 2016, se ordenara la intervención judicial del sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
10/12/2019 00:00:00

Se trata de la demanda presentada por Felipe Brighina, quien además reclamaba el levantamiento de la intervención; pedido que fue considerado "abstracto" porque, en marzo de 2018, un par de años después de promovida la acción de amparo, la medida judicial fue dejada sin efecto.

Sobre la pretensión patrimonial, la Corte, por unanimidad, resolvió que corresponde que tramite en el fuero laboral y no en el criminal y correccional, que fue en el que se había dispuesto la intervención del SOMU tras la detención de su ex secretario general Omar "Caballo" Suárez, en febrero de 2016.

Brighina, electo en 2015 para la Comisión Directiva Nacional del Sindicato, pidió, además de los salarios caídos, el libre uso del automotor asignado por el gremio para sus funciones, la realización de sus aportes previsionales y una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

El máximo tribunal de la Nación recordó que en la causa penal que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral "se ordenó el cese de la intervención del aludido sindicato", y que "tal decisión se encuentra firme", por lo que no existen motivos para que el reclamo de Brighina se tramite en ese fuero.

"La presente causa se debe tramitar ante el juzgado laboral por ser el tribunal competente para entender en el asunto en razón de la materia", concluyeron el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Brighina, junto con Suárez, integró el grupo de procesados por Canicoba Corral por supuestos ilícitos en el SOMU, tales como presunta administración fraudulenta y coacción.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/09/2020 10:02:00
Compartir Facebook Twitter
Sacudón a Cavalieri: la justicia determinó que los empleados de ópticas no son mercantiles
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que los empleados de ópticas deben ser representados por el gremio del vidrio. Se trata de un universo de casi 15 mil trabajadores que dejarán de estar bajo la órbita de Cavalieri.
13/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Se calienta la interna por conducir el músculo cegetista en medio del rati horror show
(Por Jorge Duarte @ludistas) Pablo Moyano abrochó el acompañamiento de varios gremios del sector y agita la interna de la CATT, organización capaz de garantizar el éxito de cualquier medida de fuerza. La pelea de semifondo de 2021.
10/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Marineros y aceiteros repudiaron el accionar policial frente a las casas de gobierno de Provincia y Nación
Los sindicatos se siguen pronunciando frente a los acontecimientos que tienen al país en vilo. Ambos se refirieron a las protestas como "formas de amedrentamiento". La Federación de Aceiteros señaló que excedieron "largamente el contenido de un reclamo salarial", mientras que el SOMU se expresó en defensa de la democracia y en apoyo al presidente y al gobernador Axel Kicillof.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp