INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/12/2019 00:02:00
Facebook Twitter
Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos
Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos
El secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, comunicó que un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto que inscribiría como "detenido-desaparecido" en los legajos laborales a las y los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado: "En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo" para que se restituyan los derechos laborales a las familias.
03/12/2019 00:02:00

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley de "reparación de legajos de los trabajadores del sector privado detenidos-desaparecidos" en procura de Memoria, Verdad y Justicia, informó el dirigente del sindicato de judiciales, Julio Piumato.

La iniciativa dispuso "la inscripción como detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas de terrorismo de Estado que revistaban, a ese momento, en relación de dependencia privada, aun cuando figurasen desvinculados por otra causa".

Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y secretario de Derechos Humanos de la CGT, indicó en un comunicado de prensa que "el movimiento obrero realizó una resistencia activa contra la dictadura cívico-militar de forma diversa y valiente, como trabajo a tristeza, sabotajes, paros y bloqueos de servicios públicos".

"Las organizaciones sindicales de la CGT decidieron acciones directas, por lo que la persecución fue implacable desde el 24 de marzo de 1976 mediante secuestros y desapariciones de delegados, comisiones internas enteras y trabajadores", afirmó.

Piumato sostuvo que se intervino la CGT y se prohibió toda forma de organización, por lo que ello obliga ética y moralmente a reivindicar a "los mártires y a honrar su memoria".

"El destino de los trabajadores fue reflejado en los legajos laborales con el eufemismo de 'abandono de tareas', 'despedido con justa causa' y 'cesanteado', una terminología que oculta los crímenes atroces. La democracia tiene una deuda. En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo. En un acto público, deben ser entregados a sus familiares, porque fueron víctimas del terrorismo de Estado", señaló el dirigente.

Piumato explicó que la reparación "es documental e histórica" y restituye los derechos laborales a las familias, por lo que "no representa una erogación presupuestaria para el Estado Nacional, ya que la tarea será realizada por áreas que están en actividad".

La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y Latinoamérica apoyó la iniciativa, única en el mundo, que reivindica "la historia del movimiento obrero argentino y concuerda con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre reparación moral y colectiva para cumplir el deber de recordar y el derecho de una sociedad a conocer la verdad para evitar la reiteración de esos actos", puntualizó.

El 30 de octubre último se había firmado un Memorándum de Entendimiento para recopilar datos de los archivos de las Oficinas de la OIT en el mundo sobre trabajadores detenidos-desaparecidos en el Estado entre marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/07/2020 09:41:00
Compartir Facebook Twitter
Marconi corre por izquierda a la CGT: pacta rebaja salarial pero se la tienen que devolver actualizada por inflación
El acuerdo "préstamo" lo firmó el sindicato que agrupa a los no docentes de escuelas privadas y que lidera Guillermo Marconi. Deberán reintegrarle a los trabajadores lo que se les recorte el 31 de marzo de 2021.
02/07/2020 09:22:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno creó una mesa tripartita con empresarios y sindicalistas para delinear la pospandemia
La Resolución de Ministerio de Trabajo se conoció hoy, luego del fuerte reclamo que hizo la CGT el lunes. Será para conseguir consensos en el camino de salida de la pandemia.
30/06/2020 09:08:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el reclamo de la CGT, el Gobierno otorga $ 3.800 millones a obras sociales para evitar el colapso
El gobierno nacional otorgará casi $ 3.800 millones a obras sociales, para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores y compensar de manera excepcional las caídas en las recaudaciones de mayo con respecto a marzo último que hayan tenido los agentes del seguro de salud.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp