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Buscan declarar de interés federal el Puerto de Buenos Aires para blindarlo de un negocio inmobiliario empujado por Macri
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Actualidad 27/11/2019 00:01:00
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Buscan declarar de interés federal el Puerto de Buenos Aires para blindarlo de un negocio inmobiliario empujado por Macri
Buscan declarar de interés federal el Puerto de Buenos Aires para blindarlo de un negocio inmobiliario empujado por Macri
La Federación Marítima Portuaria y diputados del Frente de Todos promovieron un proyecto para declarar de interés federal el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. La idea es blindarlo ante el avance del macrismo que busca ponerlo al servicio de un negociado inmobiliario.
27/11/2019 00:01:00

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, participó de la presentación del proyecto de declaración de interés federal del Puerto de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Argentina, junto a la Diputada Fernanda Vallejos del Frente de Todos. "El puerto es un nudo estratégico que tiene que multiplicar trabajos competitivos, que dicho trabajo llegue con el mejor precio al comercio exterior, que evite el flujo de pobres sobre los centros urbanos, despliegue el desarrollo territorial y brinde posibilidades para todos", sostuvo Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA.

"En la medida en que no haya una política de inversión y de innovación tecnológica del Puerto de Buenos Aires, estaremos afuera del mercado mundial. Estamos asistiendo al fracaso estrepitoso del Gobierno en materia portuaria, por lo que tenemos que avanzar a la construcción de un proyecto donde además del entramado portuario esté incluido todo lo que lo rodea", agregó el sindicalista, quien también conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Convocados por la Diputada nacional Fernanda Vallejos, los dirigentes expusieron sobre el presente del Puerto de Buenos Aires y las perspectivas a futuro respecto del rol federal del puerto para el desarrollo del país, ante el intento del Gobierno Nacional de traspasarlo a jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, bajo la gestión actual del Gobierno de Rodriguez Larreta. Así, hicieron uso de la palabra  el Senador Fernando Solanas, Victor Raúl Huerta (Marina Mercante), Roberto Coria (Guincheros), Raúl Lizarraga (SEAMARA), Leonardo Salom (APDFA) y el abogado constitucionalista Jorge Cholvis.

Asimismo, desde la FeMPINRA afirmaron que a raíz de la postergación de la apertura de ofertas para la licitación del Puerto de Buenos Aires, anunciada por la Administración General de Puertos (AGP), queda suspendida la medida de cese de actividades con asamblea pública en las puertas del organismo con el fin de rechazar el proceso licitatorio.

En tanto, la diputada Vallejos indicó que "Este proyecto de resolución surgió en el marco de la lucha de los gremios del sector y manifiesta nuestras principales preocupaciones en torno al avance de una licitación forzada que configura un monopolio en el Puerto de Buenos Aires con intereses económicos y políticos cruzados y a las puertas de un cambio de Gobierno".

Por su parte, Roberto Coria señaló que "El puerto federal va a ser la herramienta que va a ayudar a que nuestra Argentina se reconstruya" y remarcó que "esto no es un planteo parcial, la defensa del Puerto de Buenos Aires es la defensa de todas las economías regionales, la trazabilidad de todas las cargas del consumo interno y el consumo externo al que tenemos que ayudar".

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