INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Macri llevó la fragilidad laboral llegó a niveles récord
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/11/2019 15:05:00
Facebook Twitter
Macri llevó la fragilidad laboral llegó a niveles récord
Macri llevó la fragilidad laboral llegó a niveles récord
La fragilidad laboral, entendida como el déficit de empleo y la precariedad de los puestos existentes, alcanzó los 39,7 puntos en el segundo trimestre de 2019, el nivel más alto de los últimos cuatro años.
26/11/2019 15:05:00

Según el Indice de Fragilidad Laboral (IFL) que difunde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el crecimiento de ese indicador -en línea con la evolución reciente de la actividad económica- se ha intensificado en los últimos cuatro años y, particularmente, en el último.

Es que mientras que registró un incremento del 9% entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de 2019, entre 2018 y 2019 reflejó un alza del 13%.

La dinámica se repite en todas las dimensiones que componen el índice de fragilidad laboral: en los últimos tres años el déficit de empleo creció un 25%, la precariedad laboral un 6%, y el indicador que mide la evolución de los ingresos de los hogares y su distribución un 5%, según el reporte.

El análisis por regiones geográficas convalida las heterogeneidades espaciales existentes en el territorio nacional: el Gran Buenos Aires y el Noroeste Argentino son las regiones que actualmente presentan mayor fragilidad laboral (40,4 y 39,4 puntos, respectivamente), con brechas del 7% y 4% respecto de la fragilidad nacional.

Por el contrario, la Patagonia constituye el área de mejor desempeño relativo: la fragilidad laboral (28,6 puntos) es un 24% inferior a la nacional, y 29% menor a la del Gran Buenos Aires, detalló UMET.

También, señaló que al examinar el diferencial de fragilidad entre varones y mujeres, éstas se ven más afectadas por el deterioro en las condiciones del mercado de trabajo de los últimos años: entre las mujeres el IFL arrojó un valor de 39,3 puntos en 2019, un 15% superior al nivel de 2018.

Entre los varones, en cambio, alcanzó 38,2 puntos, siendo un 11% mayor al nivel de fragilidad del año previo.

Finalmente, al descomponer la medición entre jóvenes y adultos, los primeros presentan, a lo largo de todo el período, registraron mayor fragilidad: en promedio para todo el lapso de análisis, su IFL es un 56% superior al de los adultos.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2019 13:35:00
Compartir Facebook Twitter
Un hombre de Andrés Rodríguez se quedó con el manejo de la caja de las obras sociales
Se trata de David Aruachan, un médico que actualmente dirige la obra social de UPCN y que estará al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud. La primera concesión directa a la CGT en medio de los tironeos por los cargos.
11/12/2019 12:20:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros pedirán que se congelen por 90 días los despidos en Vaca Muerta
Lo propondrán en la audiencia que mañana tienen con las empresas en Trabajo por el despido de más de 600 operarios en Vaca Muerta. El objetivo es ganar tiempo y esperar las medidas económicas de Alberto Fernández.
11/12/2019 11:08:00
Compartir Facebook Twitter
Comunidad educativa de la ORT realiza un abrazo en rechazo a los despidos antisindicales de docentes
Docentes, estudiantes y familias de la escuela privada ORT harán un abrazo simbólico a la sede ubicada en el barrio porteño de Almagro en rechazo a los despidos de al menos diez docentes, que atribuyen a su militancia sindical. De los 10 despedidos, 9 son afiliados al sindicato, 7 son mujeres, 4 de ellas madres, y 3 habían sido candidatas en las elecciones de UTE.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp