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Los portuarios avisaron que se plantarán contra la idea de Macri que darle el puerto a Caputo por DNU
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Actualidad 09/10/2019 00:07:00
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Los portuarios avisaron que se plantarán contra la idea de Macri que darle el puerto a Caputo por DNU
Los portuarios avisaron que se plantarán contra la idea de Macri que darle el puerto a Caputo por DNU
Luego de que se planteara la posibilidad de la tranferencia del puerto de la Capital a manos de la Ciudad para terminar en la órbita de Nicolás Caputo, los gremios de la actividad se plantaron. Avisaron que profundizarán las protestas si hay cambios y pidieron que las decisiones las tome un Gobierno con legitimidad.
09/10/2019 00:07:00

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizó una asamblea pública frente al edificio de la Administración General de Puertos (AGP) para debatir los pasos a seguir ante el proceso de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, y las últimas medidas del Gobierno Nacional en perjuicio de los Astilleros Argentinos, entre otros conflictos en el sector.

"No se puede seguir sancionando medidas que carecen de legitimidad, que son propias de un gobierno que ya se está retirando de la gestión pública, y que por lo tanto no debería tomar ninguna decisión a las apuradas a pocos días de terminar su mandato. Nuestra federación ha advertido concretamente que si hay medidas que afecten nuestro interés, va a haber una profundización de la protesta", señaló Juan Carlos Schmid, también Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La protesta se dio a partir de "la situación que se ha planteado por la información pública de que el Estado estaría analizando transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y no de un Proyecto de Ley que debiera debatirse en el Congreso Nacional", informaron desde la FeMPINRA en la previa de la movilización que tuvo como destino la Administración General de Puertos (AGP), que dirige Gonzalo Mortola, y que depende de las políticas de transporte del Ministro Guillermo Dietrich.

"Necesitamos que venga un gobierno y ponga en el radar las vías navegables, la industria naval, la pesca y los puertos, y no podemos seguir esperando que venga alguien y se haga cargo de ese problema que hace mucho tiene nuestro país en materia de comercio exterior", sostuvo Roberto Coria, quien conduce el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles y es miembro del Consejo Directivo de la FeMPINRA.

La Asamblea también contó con la palabra de Walter Castro (Navales SANAM), Raúl Huerta, secretario General Adjunto de la FeMPINRA, y Francisco "Pancho" Benegas (Astilleros Rio Santiago).

Por su parte, Leonardo Salom, de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) señaló que la entidad pide suspender la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación de las terminales portuarias el 2 de diciembre próximo, ya que considera que "el pliego que dio origen al proceso licitatorio no posee legitimidad por las marchas y contramarchas a la que se lo ha sometido, además de los rumores acerca del direccionamiento del proceso hacia intereses privados cercanos al oficialismo".

Asimismo, Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, manifestó que "un puerto expresa la potencialidad de una nación, de desarrollar su comercio exterior, desarrollar la potencialidad de alentar la capacidad de producción en los mares y en los ríos. Un puerto expresa soberanía, y nosotros queremos, peleamos siempre por soberanía popular y por soberanía nacional. Es la garantía de futuro para nuestros hijos, para nuestras futuras generaciones".

Durante la asamblea también se trató el presente crítico que atraviesa la industria naval nacional a partir de la decisión de distintas esferas del Estado de invertir en astilleros extranjeros. "Acá se está dejando sin trabajo a nuestros compatriotas de los astilleros. Estamos comprando trabajo europeo mientras tenemos desocupación y pobreza. Es esa la situación con el barco Polar, y es esa la situación de las barcazas que se quieren construir en el Paraguay en perjuicio de los astilleros argentinos", concluyó Schmid.

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