INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En medio de la disparada inflacionaria, ferroviarios pactaron paritarias mensuales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/09/2019 00:05:00
Facebook Twitter
En medio de la disparada inflacionaria, ferroviarios pactaron paritarias mensuales
En medio de la disparada inflacionaria, ferroviarios pactaron paritarias mensuales
Con un mecanismo que solía tomarse en tiempo de hiperinflación, los ferroviarios acordaron una recomposición salarial mensual del 6,5% para septiembre. Siguen negociando el mes que viene.
26/09/2019 00:05:00

La Unión Ferroviaria, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) convinieron el pago de "una suma no remunerativa extraordinaria por única vez, equivalente al 6,5 por ciento del haber total bruto conformado incluyendo viáticos y antigüedad, sobre las escalas de septiembre".

Sergio Sasia y Omar Maturano indicaron en un comunicado de prensa que luego de "intensas negociaciones convencionales" se acordaron nuevas reuniones paritarias a partir de "la fecha de difusión del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre".

"Se refrendó un acta transitoria para que los trabajadores ferroviarios puedan paliar en parte la pérdida del poder adquisitivo salarial y percibir un importe a cuenta en los próximos días. Habrá nuevas reuniones cuando se detalle ese IPC", señaló Maturano.

Un comunicado conjunto de los cuatro gremios señaló también que "la suma no remunerativa será abonada a partir del 10 de octubre con boleta suplementaria", y detalló que las partes retomarán el diálogo luego de conocer el nuevo IPC para evaluar "las condiciones económicas pactadas y la revisión del acta firmada el 30 de mayo último".

Ese acuerdo de mayo comprendió el período abril-agosto, explicaron los dirigentes sindicales, quienes plantearon que los gremios continuarán las negociaciones para definir "las condiciones salariales respecto de los meses del periodo paritario vigente".

Sasia enfatizó que "el acuerdo fue logrado a través de negociaciones directas y difíciles", pero "sin tener que concretar medidas de acción directa y perder horas de trabajo".

"La verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos en su conjunto durante las negociaciones, por lo que los gremios agradecen la confianza y el apoyo", afirmó Sasia.

La nueva actualización salarial integra el convenio de partes de mayo último, cuando se acordaron negociaciones paritarias con una mejora del 17 por ciento retroactiva a abril y una suma única no remunerativa equivalente al 10 por ciento del ingreso bruto.

Sasia señaló por último que, de acuerdo con lo pactado entonces, sindicalistas y patrones concretaron "intensas negociaciones", aunque aún "no se logró un acuerdo definitivo". 

La paritaria también fue rubricada por los titulares de señaleros y del sindicato del personal jerárquico ferroviario, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Las empresas quieren congelar salarios y asoma un conflicto en la industria láctea
El Centro de la Industria Lechera (CIL), que reúne a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a medidas gremiales dispuestas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) en reclamo de mejoras salariales y advirtió que en la situación actual "no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios".
09/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Los gremios le pidieron a Kicillof una bonificación a los maestros por el coronavirus
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió al Gobierno provincial un reconocimiento económico especial y un aumento salarial para todos los maestros por la tarea que cumplen en el marco de la pandemia de coronavirus.
08/07/2020 17:25:00
Compartir Facebook Twitter
Ledesma pide negociar salarios por rama y se abre una grieta en Comercio
Ante el silencio paritario, el titular del gremio de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió negociar salarios por rama y descolgar a los empleados de supermercados del resto. Resistencia de Cavalieri.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp