INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La oposición promueve una agenda para revertir la precarización del mercado de trabajo y robustecer el sistema previsional
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/07/2019 00:04:00
Facebook Twitter
La oposición promueve una agenda para revertir la precarización del mercado de trabajo y robustecer el sistema previsional
La oposición promueve una agenda para revertir la precarización del mercado de trabajo y robustecer el sistema previsional
Con la idea de un Estado que retome su papel central en el mercado laboral, especialistas del mundo del trabajo presentaron su "agenda urgente". Proponen reducir la brecha de género, formalizar el trabajo precario, regular el empleo en las apps, apostar a la formación, modificar las contribuciones patronales y robustecer el sistema previsional. Además se animan a plantear la renovación de los convenios.
18/07/2019 00:04:00

Con una charla en el Hotel Castelar que contó la participación de los gremialistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo, la economista Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, y las especialistas Mariana González, Mara Ruiz Malec y Marina Salzmann, un conjunto de investigadores y especialistas en relaciones laborales y el mundo del trabajo presentó su "Agenda Urgente para una sociedad de trabajo". El informe incluye un diagnóstico de la situación actual y un conjunto de propuestas para darle centralidad al empleo de calidad.

El trabajo señala que en nuestro país "el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos roblemas de empleo (entre desempleo e informalidad)" y que ese número es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos. Por ello propone políticas públicas centradas en la recuperación del trabajo como un verdadero canal de integración social y de realización de expectativas.

La "agenda urgente" avanza en 13 propuestas concretas. Entre ellas se encuentra la institucionalización del diálogo tripartito y la "configuración e institucionalización de una organización social del cuidado justa y equitativa es una condición primordial para reducir la inequidad de género en el mundo del trabajo". Se plantea "crear un sistema integral de cuidados, que brinde asistencia y atención a personas en situación de dependencia, por un lado, y que reconozca y jerarquice la tarea de las y los cuidadores, por otro". En definitiva, señalaron, entre los trabajos futuros está el del cuidado de personas.

También se pone el foco en la necesidad de la formación y la capacitación. Allí proponen "Consolidar un sistema de formación continua con criterios de innovación e inclusión social, por un lado, y "Constituir una trayectoria formativo-laboral para trabajadores en situación de vulnerabilidad". Se trata de dos de los capítulos vinculados a reforzar las competencias de los trabajadores frente a un mercado de trabajo en constante mutación.

Los especialistas, cuya referencia es Carlos Tomada, pero que tiene como respaldo al Centro de Estudios Atenea; el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo-Universidad de San Martín; el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala, y el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, remarcaron la necesidad de volver el Estado al mercado. Se sugiere la idea de avanzar en una coordinación de precios y salarios, ampliar la capacidad de inspección laboral, regular el trabajo de plataformas digitales y ampliar la regulación de la terciarización laboral.

El trabajo también sugiere rediscutir los convenios colectivos de trabajo, en caso de ser necesario, para adaptarlo a la nueva realidad laboral y trasladar la economía social al ámbito de Trabajo, para que esa estadía funcione como puente hacia la economía formal.

Por último, y como uno de los ejes centrales del informe, se propone la derogación de la reforma previsional y estipular un nuevo índice de movilidad, y la necesidad de establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que robustezca el sistema de seguridad social. Según los números que dejaron trascender, y fruto del esquema que motorizó Cambiemos, el desfinanciamiento es creciente y para fines de 2021 se habrá recaudado en esa materia un 20% de lo que se hubiera tributado con el esquema previo.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/11/2019 09:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Decían que tenían el mejor equipo y dejan el país con el mayor endeudamiento de la historia"
El secretario general del gremio de Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que la paralización de la actividad industrial está motivada en la falta de consumo por la escasez de dinero en "los bolsillos de los argentinos".
15/11/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque se disparó el desempleo, Macri le sacó el presupuesto y suspendió los programas de inserción laboral
Autoridades de la cartera laboral informaron por WhatsApp que no hay fondos para continuar con los planes de capacitación y entrenamiento laboral para los desocupados. Los programas implicaban un gasto de 18 millones de pesos por mes.
12/11/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Abogados del Estado denuncian que perdieron más del 20% del poder adquisitivo en la era Cambiemos
La Asociación Gremial de Abogados del Estado informó una caída del poder adquisitivo interanual de más del 20% para los trabajadores estatales, y criticó duramente a UPCN, desde el cual se planteó una "renuncia anticipada" a exigir bono de fin año señalando que "la situación es muy difícil".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp