INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Primer fallo en la Argentina sobre discriminación laboral a una mujer trans
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/06/2019 23:06:00
Facebook Twitter
Primer fallo en la Argentina sobre discriminación laboral a una mujer trans
Primer fallo en la Argentina sobre discriminación laboral a una mujer trans
Es el primero en reconocer y penalizar el daño moral que ocasiona la discriminación derivada de la transfobia o transodio (Por Ana Flores Sorroche)
18/06/2019 23:06:00

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal confirmó el primer fallo en la Argentina sobre discriminación laboral a una mujer trans llevada a cabo por Telefónica de Argentina S. A. en su sector de call center, bajo el nombre Aegis Argentina S. A.

La trabajadora fue contratada por Aegis para cumplir las cumplir las funciones de telemarketer en la campaña "Pedí tu Speedy" para Telefónica, y se desempeñó en los distintos establecimientos de la primera. Realizaban venta de productos comercializados por la multinacional.

Su abogado Nahuel Altieri describe cómo la sometían a tratos vejatorios y discriminatorios tales como llamarla por su nombre masculino originario, incluso cuando ella ya había hecho el cambio de género en su DNI y ya había notificado a la empresa. Otro de los hechos discriminatorios era obligarla a ir al baño de hombres cuando su apariencia, vestimenta y su autopercepción eran la de una mujer. También era sometida a burlas y demás maltratos por parte de sus superiores inmediatos. Pero esto no era todo, la misma empresa se negaba a cambiar su nombre en los recibos de sueldo y en el sistema de gestión, cuando su DNI ya decía su nombre de mujer.

Asimismo, cuando se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico (debido al maltrato sufrido), la obligaron a salir de su internación para firmar un acuerdo apócrifo con un abogado puesto por la compañía para terminar el vínculo laboral. El fallo afirma que "el acto celebrado entre la actora y Aegis, homologado por la autoridad competente, resultaba nulo y por ende no podía surtir los efectos legales pretendidos, y que en rigor de verdad se trató de un despido directo sin causa que la accionada intentó ocultar bajo su ropaje". La obligaron a firmar un supuesto acuerdo cuando ni siquiera contaba con un alta médica.

El fallo confirma lo sufrido: "En suma, por lo dicho hasta aquí y a la luz de lo expuesto por el Alto Tribunal en las causas supra referidas, encuentro cumplidos los presupuestos fácticos que justificaron enmarcar el despido dispuesto por Aegis Argentina S.A. como "discriminatorio" como así también los padecimientos vividos por la accionante, por lo que propiciaré mantener lo decidido en grado al respecto, lo que importa, va de suyo, confirmar el progreso de la indemnización por daño moral derivada de ello."

Este caso no es una excepción. Desde la Agencia Presentes informan: "A nivel nacional, según datos de 2014, solo el 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal. Además, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución -como un destino al que conducen las distintas formas de exclusión, que culminan en un promedio de vida de 35 años-. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 quiere otra fuente de ingresos."

La discriminación contra la comunidad LGBT+ a la hora de buscar un empleo es aún peor contra las personas trans. No sólo se le suele negar el empleo a una persona trans, también ocurre que aquellas personas que consiguen trabajo están expuestas a ser hostigadas por compañeros o superiores, y con el tiempo son forzadas a renunciar o son despedidas, como en este caso.  Es por esto que se lucha para que se apruebe una ley de Cupo Trans en todo el territorio argentino que establezca al Estado "la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público" y que esta ley se reglamente y se aplique efectivamente.

En esa línea, este fallo es el primero, ojalá de todos los que hagan falta, para favorecer la integración laboral de las personas trans.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/10/2019 16:10:00
Compartir Facebook Twitter
Desesperado, el Gobierno aprieta empleados públicos para que sean fiscales oficialistas
Lo hace a través de distintas comunicaciones a empleados que padecen modalidades precarias de contratación. "Contamos con vos", le dicen en los correos. Además utilizan vehículos del Estado para trasladarlos.
26/09/2019 00:07:00
Compartir Facebook Twitter
Telefónica Argentina se achica, cierra locales y terceriza el sector comercial
En sintonía con el objetivo de desregular del Gobierno Nacional, la empresa de telecomunicaciones puso en marcha un plan de retirada del territorio y tercerización en tiendas "independientes". Despidos por goteo y achique a mediano plazo
13/09/2019 08:51:00
Compartir Facebook Twitter
Agentes de tránsito porteños vuelven a marchar para reclamar justicia y mejores condiciones laborales
Agentes viales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reiterarán el pedido de justicia por la muerte de Cinthia Choque, atropellada por el periodista Eugenio Veppo Pondrán en foco su precariedad laboral, su falta de ART y seguro de vida.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp