INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Vidal quiere que los farmacéuticos sean monotributistas y hay malestar en el sector
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/06/2019 09:00:00
Facebook Twitter
Vidal quiere que los farmacéuticos sean monotributistas y hay malestar en el sector
Vidal quiere que los farmacéuticos sean monotributistas y hay malestar en el sector
Por decreto la Gobernadora fijó el "honorario farmacéutico mínimo" y promueve la chance de que sean monotributistas. El convenio colectivo de trabajo de la actividad estipulaba que debían ser un empleo registrado.
02/06/2019 09:00:00

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó el Decreto N° 446-GPBA-19 publicado en el Boletín Oficial del 14 de mayo 2019, fijando el "honorario farmacéutico mínimo", en contraposición a los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen el trabajo profesional de los farmacéuticos y bioquímicos desde el año 2011.

El Decreto promueve el trabajo no registrado y el pago a través del monotributo, lo que constituye un fraude laboral, puesto que la tarea del "experto en medicamentos" exige su presencia permanente en la farmacia, para cumplir las obligaciones de la ley 10.606, lo cual es incompatible con el monotribiuto.

Con este Decreto los graduados universitarios de farmacia y bioquímica cobran menos, tienen menos vacaciones, menos días de licencia vacacional y no tienen obra social.

La medida tiene el aval del sector empresario, que es el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y promueve la precarización laboral de los trabajadores farmacéuticos y la reducción de los aportes patronales. Unos 300 profesionales que trabajaban en blanco hasta 2018, con recibo de sueldo y estaban protegidos por el convenio colectivo propio de la actividad profesional farmacéutica, volvieron a monotributar.

El dato va de la mano con los números de Indec que señalan la pérdida de 260 mil puestos de trabajo registrados en el último año, o sea unos 700 puestos diarios.

Consultados los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, consideran que "el decreto los perjudica y que es una maniobra de la gobernadora y Colegio provincial que buscan pagar menos al profesional y aportas menos cargas sociales al Estado".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/10/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Con el interior al borde del estallido, la UTA vuelve a discutir salarios
En Rosario las empresas otra vez no pagaron y los choferes están a un paso de otra huelga. La situación se replica en varias provincias. La UTA vuelve hoy a Trabajo a discutir salarios tras un acuerdo puente de 10 mil pesos.
20/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
De terror: Funcionario jujeño le cortó la mano a machetazos a trabajador municipal
El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) denunció que un trabajador municipal de Libertador General San Martín de la Provincia de Jujuy, fue lesionado y amenazado de muerte con un machete por un jefe municipal. No sería la primera vez que ocurre pero nadie lo había visibilizado por miedo a perder el empleo.
20/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Luego de la rebelión en las plantas, Daer lanza paros parciales en las alimenticias para reforzar las paritarias
El gremio comenzó ayer huelgas de dos horas por turno. Rodolfo Daer había firmado 6.5% por 5 meses pero la aceleración de la inflación lo dejó muy relegado. Algunas comisiones internas se habían rebelado contra el acuerdo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp