INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Diputados proponen crear comisión para proteger a trabajadores frente a los cambios tecnológicos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/05/2019 15:01:00
Facebook Twitter
Diputados proponen crear comisión para proteger a trabajadores frente a los cambios tecnológicos
Diputados proponen crear comisión para proteger a trabajadores frente a los cambios tecnológicos
Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber en la mira.
28/05/2019 15:01:00

Los Diputados y Diputadas de extracción sindical Walter Correa, Jorge Taboada, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Fernando Espinoza, José Pablo Carro, Facundo Moyano, Francisco Abel Furlán y Carla Pitior presentaron hoy una nota en carácter de miembros de la comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados ante el presidente de la misma, Diputado Sergio Ziliotto.

En la nota plantean la necesidad de crear una comisión bicameral de "Futuro del Trabajo" basándose en los cambios que sufrieron los procesos productivos a raíz de los avances tecnológicos como la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. 

La Organización Internacional del Trabajo tomó el tema y lo puso en el centro de sus debates de este año ya que la transformación del sistema productivo resulta expulsiva de mano de obra y pone en riesgo muchos empleos en diversos sectores, por lo que "insta a los Estados legislar y regular" estos avances tecnológicos para "proteger a los trabajadores, trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, en general, el fin último de los Estados".

Dentro de los cambios en las relaciones laborales atravesadas por la tecnología, los y las diputadas no se olvidan de mencionar las denominadas 'economías de plataforma' como RAPPI, GLOVO, PEDIDOSYA o UBER, que operan en nuestro país como simples intermediarias, desconociendo la legislación laboral local y dejando en total desprotección a quienes trabajan bajo esos formatos. 

Los firmantes acusan al Poder Ejecutivo de haber asumido el compromiso de trabajar el tema en 2018, "sin embargo, no ha demostrado ningún compromiso en la materia sino que, al contrario, permitió el ingreso irrestricto de estas empresas", también se acordaron de las implicancias de degradar el Ministerio de Trabajo a Secretaría y de la desfinanciación de los programas destinados a la creación de empleo y a controlar el trabajo no registrado.

 
 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Se prorrogan los mandatos hasta marzo de 2021 y la pelea por la CGT quedará para mediados del año próximo
Así lo determina una resolución de la Secretaría de Trabajo que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas. Extiende los mandatos sindicales hasta el 28 de febrero de 2021 por lo que el regreso a las urnas y las asambleas será a mitad del año próximo.
21/09/2020 14:04:00
Compartir Facebook Twitter
Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio
El acuerdo comprende más de un millón de trabajadores registrados y está trabado pese a haber llegado a un preacuerdo el pasado jueves. Mañana habrá una audiencia clave.
17/09/2020 13:52:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajo esclavo: rescataron a un tambero que vivió 20 años en condiciones infrahumanas
Analfabeto y mal alimentado, el peón tambero de 32 años vivía en una finca santafecina con apenas un catre y un calentador desde hacía 20 años, según expusieron los gremios Renatre y Uatre. El propietario del tambo, Fernando Rossi, ensayó una excusa en la que aseguró que el trabajador era su "socio". Antes que a él, ya había explotado a su padre hasta morir.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp