INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Detectan trabajo infantil en Salta
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/08/2014 08:16:17
Facebook Twitter
Detectan trabajo infantil en Salta
Detectan trabajo infantil en Salta

En un operativo realizado por el Ministerio de Trabajo salteño se detectaron 3 menores que realizaban tareas de desmonte en condiciones infrahumanas. Además, otros 30 trabajadores se encontraban en condiciones de "esclavitud".

27/08/2014 08:16:17
Personal del Ministerio de Trabajo de Salta detectó a tres menores que realizaban tareas de desmonte en condiciones infrahumanas, junto a otros 30 trabajadores aborígenes, en una finca de la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte provincial. Fuentes de esa cartera informaron que esto se logró en el marco de un operativo realizado por la Policía de Trabajo, en la finca El Tipal, que está en el paraje Saucelito, a poco más de 200 kilómetros al norte de Salta Capital.

Allí, los inspectores comprobaron que 33 trabajadores aborígenes realizaban tareas de desmonte en condiciones infrahumanas, y que tres de ellos eran menores, todos oriundos de la misión Sombrero Negro, de la localidad de Bermejo, en la provincia de Formosa. Según los voceros, los trabajadores fueron trasladados desde Formosa a Salta para realizar el desmonte de la finca, que es de propiedad de José Martín.

Los inspectores de Trabajo comprobaron que los empleados no sólo realizaban tareas en condiciones de extrema precariedad, sino que además declararon que hacía 48 horas que no comían y no contaban con agua potable. Asimismo, relataron que fueron trasladados en forma hacinada desde su lugar de origen a Colonia Santa Rosa, por Guido Roberto Matías Vea, quien se encuentra inscripto en AFIP con la figura de “proveedor de mano de obra agraria”.

Ante la situación, los inspectores de trabajo inmediatamente se contactaron con la Municipalidad de Colonia Santa Rosa, para que se les suministre a los trabajadores comida, agua, ropa de abrigo y otros elementos. Asimismo, se radicó la denuncia penal correspondiente por trabajo infantil ante la delegación de la Fiscalía Penal de Colonia Santa Rosa, por violación a las leyes 26390, ley 26847 – artículo 148 bis de penalización del trabajo infantil, entre otras.

Paralelamente, el Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio articula acciones con la fiscal penal de la delegación, la Municipalidad de Colonia Santa Rosa y el Ministerio de Derechos Humanos, para brindar asistencia a los menores y los adultos.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Un estudio de la OIT relevó que en 51 departamentos del país el trabajo infantil supera el 8%
Un estudio de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cepal, sobre 511 departamentos nacionales, relevó y confeccionó "un mapa del trabajo infantil en el país", luego de analizar la situación de todas las provincias, informó el organismo laboral.
09/06/2019 22:17:00
Compartir Facebook Twitter
La destrucción de empleo y la caída de los salarios disparó el trabajo infantil a más del 15%
El último año se destruyeron 270 mil puestos de trabajo y el salario perdió en promedio 15 puntos de poder de compra. Cada vez más menores de 17 años tienen que trabajar para ayudar a sus familias.
16/11/2018 00:09:08
Compartir Facebook Twitter
Gerardo Morales autoriza a las tabacaleras a utilizar trabajo infantil en Jujuy

El Ministerio de Trabajo jujeño habilitó a 45 niños para realizar labores en la industria tabacalera. Militantes de niñez aseguran que se trata de explotación en favor de las oligarquías terratenientes.

SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp