INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Docentes universitarios le contestan a Macri: "el 90% del presupuesto es para el pago de los bajos salarios"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/11/2017 06:11:16
Facebook Twitter
Docentes universitarios le contestan a Macri: "el 90% del presupuesto es para el pago de los bajos salarios"
Docentes universitarios le contestan a Macri: "el 90% del presupuesto es para el pago de los bajos salarios"

AGD, gremio de docentes de la UBA, le recordó al Presidente que "la mayoría de los docentes de la UBA perciben $4.400, cuando cobran y no integran la columna de 20 mil docentes ad honorem”.

02/11/2017 06:11:16
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazó "los conceptos liminares" del discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció el lunes último en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se pronunció en defensa de las casas públicas de altos estudios, a la vez que denunció que casi el 90 por ciento del presupuesto del sector es destinado al pago de "los bajos salarios" del personal.

"El presidente afirmó el lunes que "se requiere el esfuerzo de las universidades para asignar de forma más eficiente los recursos, mejorar su desempeño y contribuir en conjunto a reducir el gasto público". Esa declaración omitió de manera deliberada que casi el 90 por ciento del presupuesto sectorial es destinado al pago de los bajos salarios de no docentes y docentes. El haber del cargo testigo es de 11.500 pesos, lo que lo ubica por debajo de la línea de pobreza”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de la organización.

La dirigente gremial aseveró también que "la mayoría de los docentes de la UBA perciben 4.400 pesos, cuando cobran y no integran la columna de 20 mil docentes ad honorem que sostienen el funcionamiento de la universidad sobre la base del trabajo gratuito”, en tanto subrayó que en su discurso Macri tampoco dijo que con el 10 por ciento restante del presupuesto deben funcionar de forma precaria todas las universidades.

"Tampoco señaló que se otorgan 19 mil becas, apenas el 1 por ciento de una población de 1.600.000 estudiantes universitarios. O que las obras sociales del sector están quebradas por la baja salarial, entre otros factores. En ese contexto de ahogo, ¿qué otra cosa significa reducir el gasto público que una profundización del ajuste en el que se sostiene a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria?”, se preguntó.

Celotto reclamó "la más amplia deliberación colectiva en las facultades y la convocatoria a asambleas para denunciar la ofensiva oficial y defender la las organizaciones de base a fin de preparar un plan de lucha".

El día 9 de este mes la AGD y otras 25 asociaciones de base de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) instalará una carpa frente al Congreso Nacional para denunciar "el ajustazo sobre las universidades y defender a las casas públicas de altos estudios", concluyó la dirigente sindical.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/10/2020 18:03:00
Compartir Facebook Twitter
Igual que los estatales, docentes universitarios acordaron aumento paritario de 7%
La Federación de Docentes de las Universidades (FeDUn) consideró que la oferta oficial incorporó los reclamos salariales efectuados en el último encuentro paritario, lo que permitiría "recuperar lo perdido", por lo que la aceptó. En diciembre se vuelven a sentar para debatir otro aumento.
17/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
El sindicalismo clasista vuelve a la calle para rechazar el acuerdo entre la CGT y la UIA
Marcharán desde Obelisco a Plaza de Mayo el Sutna, la Unión Ferroviaria Oeste, la AGD-UBA, los Sutebas Combativos, Ademys y cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales del clasismo. Al mismo tiempo participará el Frente de Lucha Piquetero que integra el Polo Obrero, el MTR 12 de abril y otras organizaciones de desocupados.
04/09/2020 14:50:00
Compartir Facebook Twitter
"Todavía no explicaron por qué De Simone seguía trabajando y no estaba licenciada por enfermedad"
El caso de la docente de la UBA y la UADE que trabajó hasta morir conmueve al país tras fallecer víctima de coronavirus mientras daba una clase virtual para la UADE. El sindicato AGD-UBA pide que la empresa universitaria dé explicaciones de por qué trabajó hasta morir. Por su parte, SADOP "exige a los empleadores respeto por la salud"
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp