INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La justicia falló a favor de los delegados de Lear
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 01/08/2014 10:41:46
Facebook Twitter
La justicia falló a favor de los delegados de Lear
La justicia falló a favor de los delegados de Lear

En medio del conflicto por el despido de 100 obreros, la Justicia ordenó al SMATA que reponga a los delegados de Lear. Según los jueces, la asamblea de revocación fue fraudulenta y exigieron "no innovar" en la conformación de la comisión interna.

01/08/2014 10:41:46
En el día de ayer se dieron novedades judiciales en el ya extenso conflicto de la autopartista multinacional Lear. La justicia emitió un fallo en favor de los delegados que obligan definitivamente a la empresa multinacional a permitirles el ingreso y al SMATA a reconocerlos como representantes gremiales.

En primer lugar, el Juzgado del Trabajo de feria de la Capital Federal dictaminó que se deje sin efecto la asamblea realizada por el SMATA con métodos de coacción contra los trabajadores, por considerarla fraudulenta. Además le ordenó al sindicato conducido por Ricardo Pignanelli que restablezca en el cargo a los delegados en un plazo de veinticuatro horas.

El fallo del Tribunal dice: “Resuelvo: 1- Ordenar al sindicato SMATA no innovar en el cargo gremial y condición de delegados gremiales de los actores, suspendiéndose los efectos de las resoluciones que habrían sido tomadas en la asamblea convocada por el consejo directivo nacional del SMATA de fecha 17 de julio de 2014 y hasta tanto no se dicte sentencia en la cuestión de fondo.

Según la sentencia "Dicha manda judicial deberá ser cumplida en el plazo de 24 horas por la entidad sindical bajo apercibimiento de aplicársele una multa de dos mil pesos por cada trabajador y cada día de demora".

Hay que recordar que por esta “asamblea” los dirigentes del SMATA fueron acusados penalmente por el delito de coacción por decenas de personalidades de derechos humanos y abogados laboralistas.

Al mismo tiempo, se conocieron cinco nuevas sentencias donde se dispone ordenar que el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Carlos Tomada haga cumplir las medidas cautelares que indican el reingreso de los delegados de Lear.

La empresa se venía negando a cumplir con las órdenes judiciales, y el Ministerio no había realizado acción alguna para que la empresa cumpla. Ahora, de ser necesario, deberá designar un funcionario con facultades para recurrir a la fuerza pública.

En las sentencias, la jueza Stella Maris Vulcano, de manera elocuente afirma: “Impongo que [...] la reinstalación deberá efectivizarse a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la intervención del funcionario que designe, y revistiendo el funcionario que se designe la facultad y atribuciones que el artículo 32 de la ley 25.877, artículo 16 Código Civil...”.

Estos fallos, obligan definitivamente al ingreso de los delegados e imponen que el Ministerio lo lleve adelante. Además le brindan al SMATA un revés importante en sus intenciones por sacar a "los rebeldes" de las plantas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Techint usa 140 despidos en Siderca para obligar a la UOM a rebajar los salarios al 50%
Mientras la UIA y la CGT postergan la definición sobre otro acuerdo para las suspensiones con recorte de salarios, el grupo de Paolo Rocca quiere cargarle a los trabajadores su renuncia al ATP. Para presionar, anunció 140 despidos que Trabajo frenó. La pulseada sigue.
03/08/2020 16:22:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia ratifica la prohibición de despidos y ordena reincorporar a trabajadora doméstica despedida en cuarentena
La justicia ratificó la vigencia de la prohibición de despidos ordenó la inmediata reinstalación y el pago de salarios caídos de una empleada doméstica despedida en cuarentena.
03/08/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Declaran nulo un despido durante la cuarentena y ordenan la reincorporación del empleado
La Cámara de Apelaciones de Salta declaró nulo un despido producido el 7 de mayo, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, y ordenó a la empresa reincorporar al empleado en un plazo máximo de dos días, informaron hoy fuentes judiciales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp