INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Vuelven las clases con paros en 3 provincias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/07/2014 10:38:23
Facebook Twitter
Vuelven las clases con paros en 3 provincias
Vuelven las clases con paros en 3 provincias

Hoy en nueve provincias se reanuda el ciclo lectivo luego del receso invernal. En tres de ellas habrá paros por reclamos salariales irresueltos y todo indica que desde la semana próxima la situación se extenderá a otros distritos.

28/07/2014 10:38:23
Desde hace meses en los pasillos de los gremios docentes se habla del retorno del conflicto docente luego de las denominadas "vacaciones de invierno". El tema salarial, resuelto precariamente en la mayoría e los distritos a principio de año, hacía prever que en el futuro cercano recrudecerían las protestas. Y el futuro llegó.

El calendario escolar marca que hoy alumnos de nueve provincias deben volver a clases tras el receso invernal, pero las medidas de fuerza lo impiden en tres de esos distritos.

Con reclamos salariales los maestros de Agmer en Entre Ríos y de Sutef en Tierra del Fuego iniciaron paros de 48 horas. Por su parte, en Corrientes, el Suteco activará mañana una huelga parcial por el mismo motivo.

La primera tanda de provincias que retomó el ciclo lectivo la semana pasada incluyó paros en Río Negro de Unter por 24 horas y en Salta, donde la agrupación Docentes Unidos lanzó una huelga por tiempo indeterminado.

Claro que el plato fuerte de este proceso parece llegar la semana próxima. Es que en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también tiene anunciada una medida de fuerza, en procura de arrancarle al justicialista y candidato presidencial Daniel Scioli una reapertura de las paritarias para el segundo tramo del año.

En ese distrito, las clases se reanudarán el próximo lunes 4, día en el cual se completará la grilla de retorno a las escuelas en el país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz.

El panorama de conflictividad tiene un componente a nivel nacional, ya que tres gremios con representación federal se declararon en estado de alerta y movilización en pos de una reapertura de las negociaciones salariales para el segundo tramo del año, entre otros planteos.

Se trata de UDA, SADOP y CEA, alineados con la CGT que comanda Antonio Caló.

Según el calendario aprobado por el Consejo Federal de Educación hoy deben regresar a las aulas los alumnos de Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Pero en la arena entrerriana, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Amet disparará hoy una huelga de 48 horas, ante la falta de respuestas salariales para el segundo semestre de parte del Gobierno del justicialista y presidenciable 2015 Sergio Urribarri.

"Sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso sigue vigente", sostuvo el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi.

En sintonía, en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) activará también hoy un paro de 48 horas para amplificar la presión sobre la mandataria exarista Fabiana Ríos.

La protesta se hará sentir esta semana, en paralelo, en Corrientes, donde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) desplegará hoy asambleas en las escuelas y concretará mañana un paro parcial con movilización, con reclamos al gobernador radical Ricardo Colombi.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Docentes Paro
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/08/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
#Grave Larreta despidió cientos de docentes en medio de la pandemia
Se trata de suplencias que el Gobierno decidió no renovar y dejó en la calle a cientos de docentes que ahora no tienen chances de conseguir otro cargo. Le piden que respete la prohibición de despidos.
10/08/2020 14:35:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes neuquinos inician semana de huelga por demoras en el pago de salarios
El gobernador Omar Gutierrez anunció un cronograma de pagos escalonados de salarios que es rechazado por el gremio. Además presentaron un recurso judicial para que se depositen enteros los haberes y el aguinaldo.
10/08/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
Se espesa la relación de Perotti con los gremios y los docentes paran 96 horas por aumento salarial "en blanco"
Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciarán mañana un paro virtual por 48 horas, que se repetirá la próxima semana, en rechazo al bono de 3000 pesos otorgado por el Gobierno provincial y en reclamo de un aumento salarial "en blanco para activos y jubilados".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp