INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sigue el conflicto en Lear
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/07/2014 09:31:12
Facebook Twitter
Sigue el conflicto en Lear
Sigue el conflicto en Lear

A pesar de haber reincorporado a 30 de los trabajadores despedidos, el conflicto en la autopartista multinacional continúa. Aún persisten 110 cesantías y se profundiza el enfrentamiento entre la comisión interna y el SMATA.

28/07/2014 09:31:12
Los trabajadores informaron despedidos por la autopartista informaron que el lunes volverán a manifestarse frente a la planta ubicada en el kilómetro 31 de la ruta Panamericana. Además aseguraron que el miércoles realizarán otra "jornada nacional de lucha", que incluirá bloqueos de tránsito en varias ciudades del país. "Como quedan 110 cesanteados, el conflicto persiste insistieron.

Se hizo una asamblea y fueron votadas nuevas protestas", ratificó el representante legal de los operarios, Edgardo Moyano al ser consultado sobre la continuidad de las medidas de fuerza.

El abogado confirmó que el martes la autopartista reincorporó a 30 de los trabajadores despedidos, tras una audiencia en la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en el barrio porteño de Congreso, pero recordó que el 28 de mayo Lear "suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores" y decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido.

El conflicto con la multinacional con capitales principalmente estadounidenses, que hace mazos de cables para Ford, se agravó días después con otra serie de cesantías, por lo que los trabajadores iniciaron un plan de lucha.

Las medidas de fuerza incluyeron manifestaciones y cortes de tránsito sobre la Panamericana, varios de los cuales fueron liberados por la Gendarmería Nacional encabezada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Uno de los más graves se produjo el 8 de julio cuando gendarmes reprimieron un piquete y hubo enfrentamientos con operarios y militantes de partidos de izquierda con al menos diez personas heridas y varios detenidos.

Los operarios de Lear también efectuaron marchas y bloqueos de tránsito frente a la sede de la cartera laboral en Congreso. El miércoles los trabajadores apelaron a un inédito mecanismo de protesta al cortar por tres horas la Panamericana, en Pacheco, con varios autos detenidos en la autovía en dirección al norte bonaerense, mientras los agentes de la fuerza federal procuraban convencerlos de retirarlos y anotaban las patentes para labrarles eventuales multas.

En tanto, organizaciones sociales, partidos de izquierda y agrupaciones de derechos humanos marcharon el jueves a Plaza de Mayo contra la "criminalización de la protesta" y las políticas de "ajuste" aplicadas por el Gobierno para el pago de la deuda, entre otros reclamos. La movilización se realizó luego de las protestas realizadas en los últimos días por trabajadores de la autopartista Lear y empresas ferroviarias, que fueron desarticuladas por efectivos de Gendarmería.

A este panorama se le suma el abierto enfrentamiento que mantienen los despedidos, opositores a la conducción de Ricardo Piganenlli en el SMATA, con la cúpula del gremio. De hecho ya radicaron denuncias contra el propio Pignanelli como contra parte de la conducción del sindicato.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/08/2020 14:44:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano crece y se queda con la representación de los transportistas de residuos industriales, patológicos y no industriales
El Ministerio de Trabajo le habilitó a Hugo Moyano la posibilidad de incorporar en su actividad la representación de quienes transporten residuos industriales, patológicos y no industriales. El macrismo se lo había frenado.
11/08/2020 10:25:00
Compartir Facebook Twitter
"El debate con el compañero Máximo es una anécdota para nosotros"
El adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que ayer prorrogaron "el acuerdo con la UIA hasta fin de año para proteger el empleo" y también se refirió a la polémica con Máximo Kirchner: "El debate con el compañero Máximo es una anécdota para nosotros, no es importante"
10/08/2020 17:48:00
Compartir Facebook Twitter
La CGT y la UIA extendieron por otros 60 días el acuerdo marco para suspender personal con reducción salarial
La CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron extender el mecanismo pactado de suspensiones masivas contra el pago del 75% de los salarios netos por 60 días más. Es por la extensión del aislamiento. Regirá hasta fines de septiembre.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp