INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Reglamentarán la ley contra el trabajo en negro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/07/2014 09:33:52
Facebook Twitter
Reglamentarán la ley contra el trabajo en negro
Reglamentarán la ley contra el trabajo en negro

Tomada remarcó que espera que esta semana "se termine la reglamentación de las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo, que buscan profundizar el combate al trabajo no registrado, para que entren plenamente en vigencia".

24/07/2014 09:33:52
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el gobierno nacional reglamentará en los próximos días las leyes de Promoción del Trabajo Registrado y de Prevención del Fraude Laboral aprobadas por el Congreso, que buscan profundizar el combate del empleo no registrado.

Según el ministro de Trabajo, "para comprender cuáles son los factores fundamentales que determinan esas prácticas hay que tener en cuenta que hay sectores de la economía formal, empresas registradas, que todavía siguen teniendo trabajo no registrado".

El empleo en negro se mantuvo al término del primer trimestre de este año en 32,8%, un porcentaje similar al que presentó en igual período de 2013, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"A esta altura del siglo XXI, después de diez años de intensas campañas de concientización, de inspección laboral, de presencia del Estado, eso ya no es tolerable", enfatizó Tomada.

El ministro consideró que "tenemos que ir fuertemente a presionar, a fiscalizar a las empresas formales con trabajo no registrado. Pero al mismo tiempo entendemos que hay sectores de la economía de subsistencia, o de micro empresas, que necesitan que los ayudemos a que puedan registrar su personal".

Recordó en ese sentido que las empresas de menos de 5 trabajadores pagarán sólo 50% de las cargas patronales, lo cual "es un avance, porque a partir de ahora va a haber un régimen en materia de cargas y contribuciones diferente para las microempresas que para el resto, y ese no es un régimen transitorio sino definitivo".

Tomada explicó que también se reglamentará "la implementación del registro de empleadores que no cumplen con la legislación", también a partir de una iniciativa aprobada por el Congreso.

"Eso implicará no sólo la lógica multa por el incumplimiento de la ley, sino una visibilización del incumplimiento que afectará la posibilidad de acceder a determinados beneficios que se impulsan desde el Estado en materia de subsidios, exenciones, etc.". La nueva normativa, agregó Tomada, abarcará "al universo de ámbitos donde hay trabajadores contratados, que es más amplio que el de las empresas".

"Hay un conjunto de sectores que tienen trabajadores en relación de dependencia -organizaciones no gubernamentales, clubes de barrio, bibliotecas populares- y obviamente queremos que se vean alcanzados, porque nosotros no discriminamos en ese sentido", sostuvo.

Adelantó, además, que la reglamentación incluirá otras normas operativas y determinará un tope de facturación de las micro empresas incluidas, para evitar distorsiones de la política.

Otro aspecto de la ley concierne, según precisó el ministro, al conjunto de empresas que generen empleos, no sólo las micro, que verán suprimida la carga en el primer año y obtendrán un descuento del 25% en el segundo.

"Es un beneficio muy importante, este sí de carácter transitorio, que no se dirige tanto a crear nuevos puestos laborales como a que se registre la mayor cantidad de trabajadores", evaluó.

Tomada sostuvo, por último, que la inminente inclusión del personal doméstico en los beneficios de la ley de Riesgos del Trabajo se establecerá "para que haya igualdad de derechos", al sostener que prevé "una cobertura accesible a los empleadores".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/06/2020 15:45:00
Compartir Facebook Twitter
Decenas de trabajadores no registrados en alfajores Vimar y posibles contagiados de Covid19 sin obra social
El gremio de Pasteleros denunció a alfajores Vimar por tener medio centenar de empleados no registrados. Lo hizo luego de que constatara la situación en una inspección. Además hay casos de Covid19 en la planta.
30/03/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 7 millones de personas ya se inscribieron para percibir ingreso familiar de $10.000
Más de 7 millones de personas ya se preinscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar la crisis económica por el coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
23/03/2020 13:49:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus
Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea. Lo componen trabajadores informales, cuentapropistas y desocupados. Conforman el sector más vulnerable
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp