INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Investigadores de la UBA reclaman aumentos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/07/2014 09:42:08
Facebook Twitter
Investigadores de la UBA reclaman aumentos
Investigadores de la UBA reclaman aumentos

Los becarios doctorales de la UBA reclaman actualización en sus remuneraciones. A la situación precaria particular que comparten con otros becarios, como los del CONICET, se agrega un estipendio marcadamente más bajo.

23/07/2014 09:42:08
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) manifestó en un comunicado su reclamo por la actualización en la retribución de los investigadores becarios de la universidad. Al día de hoy, la beca UBA se encuentra en 5.800 pesos mensuales, mientras que CONICET o Agencia están en 8.200.

El marco de la beca exige una dedicación exclusiva, impidiendo cualquier otro tipo de trabajo. Incluso, como señalan en el comunicado, se exige un cargo docente universitario de dedicación simple, lo cual en ocasiones suma un ingreso extra, pero en otros casos no.

“El motivo es que la UBA no les garantiza a los becarios doctorales el cargo docente que les exige tener. En una Universidad con miles de docentes ad honorem, es decir que no cobran salario alguno por su docencia, muchos compañeros becarios terminan trabajando más aún y gratis”, sostienen.

Además, la situación laboral del becario en general resulta precaria, debido justamente a que no se considera un trabajo propiamente dicho. Carecen de derechos laborales básicos como verdaderas licencias, aportes jubilatorios, aguinaldo o salarios familiares. Su remuneración, de hecho, no es formalmente un salario, sino un estipendio.

Por ello el lema de “investigar es trabajar, derechos laborales ya” de los investigadores que recupera la AGD junto a los reclamos puntuales para los becarios de la UBA de “inmediata recomposición salarial de las becas UBA a 9000 pesos (salario de las becas CONICET y Agencia al mes de septiembre) retroactivo al mes de marzo” y “que la UBA garantice cargos docentes rentados a los becarios a los que les exige este requisito para poder investigar”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: AGD UBA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/08/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Los 200 mil docentes universitarios quedaron fuera de los anuncios de Macri
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires aseguró que "la medida anunciada por el Gobierno, respecto del pago de un bono de emergencia de 5.000 pesos para los agentes de la administración pública nacional, excluye y margina a 200.000 docentes de las universidades".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp