INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Panaderos denuncia 40% de trabajo en negro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/07/2014 09:04:01
Facebook Twitter
Panaderos denuncia 40% de trabajo en negro
Panaderos denuncia 40% de trabajo en negro

El Sindicato de Panaderos de Lomas de Zamora denunció hoy que la evasión laboral ronda el 40 % en territorio bonaerense y destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial para combatirlo.

16/07/2014 09:04:01
Así lo señaló la secretaria General del gremio, Patricia Alonso, quien destacó el "esfuerzo" que se realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para bajar los índices, por encima de la media nacional.

"Desde el inicio de nuestra gestión estamos realizando operativos de inspección en panaderías de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y en estos momentos nos abocamos a la zona de Alejandro Korn, San Vicente y Guernica, donde detectamos trabajo en negro y fraude laboral. Como sindicato estimamos que hay globalmente un 40% de trabajo en negro en las panaderías de la provincia", detalló Alonso.

El gremio apuesta a operativos sorpresivos de fiscalización. Los últimos operativos se realizaron en 28 establecimientos, los que arrojaron un total de "76 trabajadores no registrados, por lo cual el 64% panaderías resultaron infraccionadas", relevaron fuentes del gremio.

La dirigente sindical explicó que "existen diferentes mecanismos utilizados por los empresarios como una forma habitual y persistente de evasión, una oportunista e ilegal forma en que se producen cambios de razón social cuando las deudas acumuladas por parte de empleadores inescrupulosos, encuentran en este artilugio una manera de hacer ´borrón y cuenta nueva´ y empezar de cero".

Dijo que se hace "sin reconocer los derechos que le asisten a los trabajadores, como es el caso de la antigüedad".

Otra de las maniobras fraudulentas esgrimidas es la llamada "media jornada", no contemplada por el Convenio Colectivo vigente, y poco real a la hora de consultar a los trabajadores quienes cumplen con jornadas de trabajo mucho más extensas que las establecidas, sin percibir por ello el pago adicional correspondiente por horas extras.

"Para comprender lo complejo de nuestra realidad, analicemos por qué si existen 20.000 panaderías, sólo contamos con 5.000 maestros, y obtendremos como conclusión, que el origen no es otro que una profunda evasión, una persistente elusión de las obligaciones y una desidia incomprensible por el trabajador y sus derechos", alertó Alonso.

"Por supuesto que ante la consulta al sector empresario, siempre obtenemos como respuesta la falta de capacitación de los trabajadores y es a este respecto que apuntamos a la formación profesional, como herramienta clave en la actividad para la generación de empleo y la recategorización de nuestros afiliados", indicó.

Alonso dijo que "a través de nuestra Escuela del Oficio Panadero, en Lomas de Zamora estamos profesionalizando a los trabajadores para que no se pierda la jerarquía del maestro, y también, brindando información para detectar este tipo de evasiones y defender los derechos de los trabajadores".

"La evasión, precarización y fraude laboral crecen en la actividad y por ello exhortamos a que los empresarios a regularizar la situación de sus trabajadores no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, evitando multas y clausuras", señaló.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/07/2020 16:18:00
Compartir Facebook Twitter
Panaderos denuncian irregularidades, hostigamiento, explotación y evasión en firma puntana
El Sindicato de Panaderos de San Luis señala que lleva 6 años luchando para regularizar las condiciones laborales de los ahora 22 empleados de la cadena de Panaderías Las Camelias. Aseguran que los hacen trabajar sin horario, en completa irregularidad, que la administración es fraudulenta y deben como 10 millones al fisco.
12/06/2020 15:45:00
Compartir Facebook Twitter
Decenas de trabajadores no registrados en alfajores Vimar y posibles contagiados de Covid19 sin obra social
El gremio de Pasteleros denunció a alfajores Vimar por tener medio centenar de empleados no registrados. Lo hizo luego de que constatara la situación en una inspección. Además hay casos de Covid19 en la planta.
10/06/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia ordenó que reincorporen a su trabajo a una delegada gremial despedida en plena pandemia
Tras la medida cautelar presentada por el sindicato de panaderos, la empleadora de una tradicional panadería puntana tuvo que reincorporar a una trabajadora despedida de forma insólita, durante la pandemia y siendo protegida por la ley de Asociaciones Sindicales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp