INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Justicia le ordenó a IBM reconocer a la Unión Informática
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/05/2017 07:31:18
Facebook Twitter
La Justicia le ordenó a IBM reconocer a la Unión Informática
La Justicia le ordenó a IBM reconocer a la Unión Informática

La Justicia obliga a la multinacional a admitir al gremio de la actividad que se fundó en sus instalaciones y ahora las trasciende. El fallo exhorta a IBM a reconocer en los recibos de sueldo la afiliación de los empleados. Impacto en todo el sector IT.

17/05/2017 07:31:18
El Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 10 dictó una sentencia el viernes 12 de mayo que va a tener profundas consecuencias en toda la actividad IT. Es que los magistrados fallaron a favor de la Unión Informática (UI) que reclamaba el reconocimiento en los recibos de sueldo la afiliación de los empleados de la multinacional de origen estadounidense.

Ahora, fallo mediante, IBM está obligada a realizar los descuentos correspondientes a cada afiliado del sindicato, terminando así con el “desconocimiento” de la organización gremial que pretendía el gigante azul.

La UI nació justamente fruto de la organización de los trabajadores de IBM, mayormente fuera de convenio. En 2009 los empleados de la firma comenzaron el proceso organizativo y luego de las primeras protestas encaradas en 2010, en 2011 fundaron el gremio que a esta altura trasciende a IBM y hasta tiene convenio colectivos de trabajo firmados en otras empresas.

A pesar de haber obtenido la inscripción gremial en 2013 y haber realizado tres grandes medidas gremiales, la empresa continuó desconociendo la afiliación de sus trabajadores a la Unión Informática.

La sentencia no sólo repercute positivamente en la sindicalización del personal de IBM Argentina S.R.L sino que también lo hace en todas las empresas del Sector IT que se niegan a reconocer la sindicalización de su personal al sentar jurisprudencia al respecto y en la propia industria.

Los trabajadores de la actividad, que perciben en Argentina salarios promedio muy por debajo de lo que se paga en otras latitudes, lograron a través de la agremiación subir el promedio de las remuneraciones en los últimos años. Según los números que aportó el gremio, en 2009, cuando comenzó el proceso de sindicalización en la IT, el salario promedio apenas superaba el Salario Mínimo Vital u Móvil. A 8 años de ese hito, las remuneraciones promedio de la actividad rondan el doble.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/05/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Unión Informática y la Asociación de Abogados del Fuero se ofrecen para la transformación digital de la Justicia Nacional.
El sindicato de informáticos y la asociación de abogados firmaron un acuerdo en el que se ponen a disposición de la Corte Suprema de Justicia para colaborar en forma gratuita y lograr un salto tecnológico en un área de información sensible.
11/03/2020 19:22:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia le ordenó a Indra reincorporar un delegado gremial que había sido despedido
La Justicia ordenó la reincorporación del delegado gremial y empleado de Indra, Ariel Santillán, despedido de manera injustificada en noviembre pasado.
26/02/2020 10:48:00
Compartir Facebook Twitter
"Una vez que el informático despierta y se organiza, no hay vuelta atrás"
Ignacio Lonzieme, líder de la Unión Informática, repasó la experiencia de sindicalización de los informáticos, y señaló: "Si hay que salir a reclamar lo vamos a hacer, nos debemos a nuestros compañeros. El Gobierno también necesita que el sindicalismo discuta algunas cosas".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp