INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ferroviarios acordaron paritarias trimestrales y complejizan el escenario de negociación
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/12/2016 07:58:43
Facebook Twitter
Ferroviarios acordaron paritarias trimestrales y complejizan el escenario de negociación
Ferroviarios acordaron paritarias trimestrales y complejizan el escenario de negociación

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron un 10% no remunerativo por tres meses. Además dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos en concepto de "gratificación solidaria". Discutirán salarios cada tres meses.

22/12/2016 07:58:43
La Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron "un nuevo esquema de negociación" y convinieron "una paritaria trimestral" que sentó precedente en el sindicalismo.

Los trabajadores percibirán tres sumas no remunerativas: una a cuenta de las negociaciones paritarias del 10 por ciento sobre los salarios básicos desde enero a marzo próximo, y otras dos sumas de 2.500 pesos cada una por "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que "será semestral y retroactiva a enero de 2017", aseguró Sasia.

El sindicalista, quien encabeza junto con el taxista Omar Viviani el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), expresó que en el actual contexto "el mejor esquema era acordar una suma a cuenta y establecer en tres meses las escalas salariales definitivas, que regirán desde el 1° de enero al 30 de junio".

"En junio de 2017, con más claridad, se procurará un acuerdo salarial definitivo, retroactivo a enero y por seis meses", dijo.

También puntualizó que los cuatro gremios ferroviarios habían convenido una paritaria para el último semestre del año de un promedio real de bolsillo de poco más del 25 por ciento.

El acuerdo salarial, contemplando el 10 por ciento de los básicos y prorrateando la gratificación solidaria, promedia un 15 por ciento de los básicos medios ferroviarios, añadió Sasia.

"Si se analiza que el acuerdo global es "a cuenta" y solo por tres meses, puede afirmarse que otra vez los ferroviarios elevaron la vara de las negociaciones", concluyó el dirigente gremial.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Las empresas quieren congelar salarios y asoma un conflicto en la industria láctea
El Centro de la Industria Lechera (CIL), que reúne a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a medidas gremiales dispuestas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) en reclamo de mejoras salariales y advirtió que en la situación actual "no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios".
09/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Los gremios le pidieron a Kicillof una bonificación a los maestros por el coronavirus
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió al Gobierno provincial un reconocimiento económico especial y un aumento salarial para todos los maestros por la tarea que cumplen en el marco de la pandemia de coronavirus.
08/07/2020 17:25:00
Compartir Facebook Twitter
Ledesma pide negociar salarios por rama y se abre una grieta en Comercio
Ante el silencio paritario, el titular del gremio de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió negociar salarios por rama y descolgar a los empleados de supermercados del resto. Resistencia de Cavalieri.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp