INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La semana de paritarias más caliente
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/06/2014 14:19:56
Facebook Twitter
La semana de paritarias más caliente
La semana de paritarias más caliente

Si bien las negociaciones cerradas ya alcanzan al 70% de los trabajadores registrados, esta semana Camioneros, Gastronómicos, Fraternidad, Sanidad, Televisión y Docentes Universitarios, afrontarán una semana caliente donde los pedidos no bajan del 35%.

17/06/2014 14:19:56
Las paritarias ya cerraron sus capítulos mayoritarios abarcando al 70% de los trabajadores registrados bajo convenio. Este proceso, que se preveía muy conflictivo no fue tal. Salvo excepciones como en el caso de los docentes de la Provincia de Buenos Aires y algunos otros actores específicos, las negociaciones salariales se desarrollaron sin conflictos de magnitud.

La diferencia entre las discusiones salariales de 2014 y las de años anteriores se relaciona fundamentalmente con el contexto económico. Un inicio de año en que la inflación amenazaba con dispararse, una devaluación como la que no se había vivido en el período y la pérdida de poder adquisitivo vaticinaban enfrentamientos importantes.

Sin embargo, salvo en casos específicos como el de los docentes, los acuerdos paritarios de los grandes gremios fueron cayendo uno tras otro y la punta de lanza que hizo la UOM se replicó por la UOCRA, UPCN, Comercio, La Bancaria, Textiles y otros. De esta manera la primera contienda por salarios se selló sin mayores sobresaltos.

Ahora la situación es otra. El restante 30% de los empleados registrados bajo convenio representan el capitulo más complejo. Enrolados mayormente en gremios que se alinean en el sindicalismo opositor, las negociaciones de estas semanas se encuentran todas al borde del conflicto y algunos ya comenzaron las medidas de fuerza.

Esta ronda de paritarias “menos amigables” está compuesta por sindicatos que buscan recomposiciones salariales que no bajan del 35%. Estas pretensiones son el foco de conflicto porque los empresarios se niegan a afrontar pautas salariales que superan en, al menos, 5 puntos porcentuales lo cerrado por la mayoría de los gremios importantes para el período 2014.

Con amenazas de paros ya se encuentran los Camioneros de Moyano. El gremio reclama una recomposición salarial del 40% mientras que las cámaras del sector ofrecieron un 26% a pagar en tres tramos. Pablo Moyano anunció ayer que si el miércoles no hay una propuesta que se acerque a sus pretensiones comenzarán los paros sorpresivos y la semana próxima podrían declarar un paro nacional.

Realizando medidas de fuerza ya se encuentra en Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA). El gremio que conduce Rodolfo Daer lanzó paros de cuatro horas por turnos ante la negativa de las cámaras empresarias de otorgar un aumento del orden del 42%. Los empresarios ofrecieron 30%. Hoy decidirá el gremio los pasos a seguir y podrían definir medidas de fuerza más intensas.

Por su parte los Gastronómicos de Luis “Bandeja” Barrionuevo lanzaron ayer su estado de alerta y movilización por la falta de avance en las negociaciones salariales. Barrionuevo comenzó reclamando una recomposición salarial del 52% para luego pedir un 40%. Por el momento no hubo oferta que se acerque a las pretensiones del líder sindical por lo que los sindicalistas comenzaron a recorrer establecimientos informando sobre un posible paro en la actividad.

También en estado de alerta y movilización se encuentran los trabajadores de Sanidad de por la falta de acuerdo en las paritarias de clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y otras instituciones privadas. El gremio reclama una recomposición del 35% mientras que el ofrecimiento empresario supera el 30%. Parecieran ser las posturas más cercanas y la menos compleja de resolver.

Con paros desde hace más de una semana los Docentes Universitarios presionan por conseguir un aumento salarial que alcance, al menos, el 35%. Desde los gremios hay discrepancias entre el porcentaje a solicitar, pero el piso del que se parte es del 35%. Desde el Ministerio de Educación ofrecieron el 28,5% en tres tramos. La propuesta fue rechazada y se profundizaron los paros.

Esta tarde La Fraternidad y los Ferroviarios realizarán un nuevo intento por cerrar sus paritarias. Mientras que la posición dura la encarna La Fraternidad, gremio que se alejó del oficialismo hace poco tiempo, la Unión Ferroviaria es más conciliadora. La Fraternidad se plantó en un reclamo del 35% y se intensifican las negociaciones para evitar posibles conflictos en el sector que podrían ser de gran intensidad por la relevancia de la actividad.

También esta semana buscarán cerrar su paritarias 2014 los trabajadores de Televisión. El Satsaid reclama un aumento del 36% más sumas adicionales. Se demora la resolución porque las patronales no están disputas a otorgar más del 30%. En situación parecida, pero de mayor debilidad por el particular momento que vive la UTPBA, los trabajadores de prensa intentarán recomponer sus salarios luego de numerosas postergaciones. Desde el gremio apuntan a una recomposición del 40%.

Todo indica que la conflictividad que estuvo en niveles relativamente bajos en torno a las negociaciones salariales en la tanda más importante del año se multiplicará en estas semanas. Los gremios opositores buscarán marcar terreno de cara a lo que viene que será, seguramente, un reacomodamiento de fuerzas con miras al 2015.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/08/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano se recuesta en la CTA y las organizaciones sociales y activa operativo clamor para ir por la CGT
El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró sus críticas a la cúpula de la CGT, al afirmar que "no está a la altura de las circunstancias", y pidió que la central obrera "se junte con las dos CTA y los movimientos sociales", en medio del posicionamiento que está encarando para ir por la conducción de la entidad de cara a las elecciones del año próximo.
06/08/2020 18:52:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano sigue alimentando su perfil combativo y cobijó a los despedidos de Cresta Roja
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano recibió hoy a una delegación de los trabajadores despedidos de Cresta Roja para analizar la situación gremial en esa empresa alimenticia y las posibilidades de solución al conflicto que ya lleva más de cinco años.
05/08/2020 17:49:00
Compartir Facebook Twitter
Adrián Suar abre una empresa paralela y crece el temor por el vaciamiento de Polka
Mientras la productora del Grupo Clarín y Adrian Suar, Polka, sigue cerrada y sin pagar sueldos, el empresario registró una nueva firma que lleva el sugestivo nombre de Etapa II SRL. Los trabajadores denuncian vaciamiento.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp