INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La trama oculta de Moyano en Independiente
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/06/2014 12:40:12
Facebook Twitter
La trama oculta de Moyano en Independiente
La trama oculta de Moyano en Independiente

Se instala la posibilidad de que Hugo Moyano encabece una lista de consenso para las próximas elecciones de Independiente. Política, sindicalismo, negocios y una “sociedad de hecho” con Comparada, algunos de los antecedentes de los Camioneros en el club.

16/06/2014 12:40:12
El interés de Hugo Moyano por el fútbol no es nuevo. Las aspiraciones de ganar un espacio en el deporte que apasiona a millones de argentinos está presente desde hace, al menos una, década en la cabeza del líder camionero y en su entorno gremial y familiar.

Entre las intentonas de los Moyano por tener “su” lugar en el fútbol nacional se encuentran la fundación del Club Camioneros que actualmente milita en el Argentino B y es presidido su primogénito Pablo.

Además, Hugo también sostuvo la avanzada de su yerno, Claudio Tapia, actual presidente de Barracas Central. Y apuntaló la campaña mediante la cual su hijo Facundo consiguió la presidencia de Alvarado de Mar del Plata, a la que renunció tiempo más tarde.

Claro que el plato fuerte de este proceso es conseguir la presidencia del club en el que el líder de la CGT y Pablo depositan su corazón cada fin de semana: Independiente.

El camino comenzó hace tiempo. En los 90´s Moyano y Julio Comparada fueron presentados por la posibilidad de hacer negocios conjuntos. Julio había heredado de su padre Jose Miguel “Cholo” Comparada la empresa aseguradora “El Surco” que era una de las principales prestadoras a los gremios de la CGT.

En los tempranos años infames los “servicios” de El Surco para los gremios eran promovidos por otro hincha de Independiente interesado en el fútbol, el gastronómico Luis Barrionuevo. Es que Barrionuevo había visto el negocio de los seguros y encontraba en él una fuente de recursos que le permitían potenciar sus intenciones en la política, en los gremios y en lo deportivo.

El negocio de El Surco es brindar un servicio por el cual los clientes pagan mensualmente una suma de dinero y la empresa se hace cargo de los costos del sepelio. Es un negocio millonario basado en las pólizas que pagan los afiliados a varios sindicatos y que le trajo más de una denuncia por malversación de fondos a los jerarcas sindicales.

La sociedad entre Comparada y los gremialistas es tan conocida que no sorprendió cuando el ex presidente de Independiente fue procesado por maniobras fraudulentas de su empresa con el P.A.M.I. y entre los que lo acompañaron en la causa apreció Domingo Petrecca sindicalista de los obreros de los Cementerios, ex presidente de la Comisión de Acción Social del PAMI.

Aunque Moyano en aquellos años prefirió no ser parte de la cartera de clientes de Comparada como muchos de sus colegas, la historia los volvió a poner frente a frente un tiempo después y en otro contexto.

Es que la llegada a la presidencia de Comparada del club de avellaneda coincidió con los primeros pasos del camionero en la institución. Tanto es así que Julio le reservó un lugar en la comisión directiva a Pablo Moyano, y en las tribunas comenzaron a aparecer barras directamente identificados con el gremio que estaba en pleno ascenso.

Otro que llegó con el empresario de seguros al club fue Hector “Yoyo” Maldonado, dirigente de camioneros y lugarteniente de los Moyano a la cabeza de las agrupaciones “Camioneros rojos” y de la renombrada “Agrupación Independiente”.

Los nuevos socios por conveniencia pasaron años constructivos para ambos. A Moyano lo posicionaron definitivamente como un actor de peso en el club con llegada a la barra y manejo en las instalaciones y a Comparada le permitieron contar con algunos recursos del sindicato que se pusieron a su disposición y una notable banca política y de choque ante posibles frentes internos.

En ese momento el jefe de los camioneros conoció a otro renombrado personaje del mundo rojo: Pablo Bebote Alvarez. Desde entonces la relación entre ambos, mediada por la Agrupación Independiente, es buena y de colaboración.

Con la caída del empresario y los escándalos de corrupción que envolvieron su salida, Moyano quedó relegado y jugando desde las sombras. En su primera apuesta cayó derrotado. En 2011 dio su banca a Baldomero “Cacho” Álvarez, ex ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli (actual Massista) que perdió con el ascendente, por entonces, Javier Cantero.

El posterior desastre deportivo de Cantero, el descenso de Independiente y el poderoso lugar que sostuvo entre los barras y dirigentes, volvieron a hacer sonar el nombre del líder camionero como alternativa en un contexto de crisis.

Desde que Cantero cayera en desgracia el lobby por Hugo se hizo sentir fuerte. El ultramenemista ex presidente de Deportivo Armenio y muy cercano a Julio Grondona, Noray Nakis hizo punta con declaraciones públicas que sostenían que “el liderazgo de Hugo Moyano sería fabuloso para Independiente”.

La salida apresurada de Cantero, los famosos 10 millones de dólares que pondría el gremialista y un club acéfalo catapultaron la figura de quien podría aparecer con plata fresca. El poder del dinero estaría convenciendo, en estos momentos, a los indecisos y haría probable la presentación de una lista de unidad que fuera encabezada por alguno de sus patrocinados o, incluso, por el propio Moyano.

A diez años de su llegada al club, parece que el sueño de ser el mandamás del rojo se esta por hacer realidad.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/08/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano se recuesta en la CTA y las organizaciones sociales y activa operativo clamor para ir por la CGT
El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró sus críticas a la cúpula de la CGT, al afirmar que "no está a la altura de las circunstancias", y pidió que la central obrera "se junte con las dos CTA y los movimientos sociales", en medio del posicionamiento que está encarando para ir por la conducción de la entidad de cara a las elecciones del año próximo.
06/08/2020 18:52:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano sigue alimentando su perfil combativo y cobijó a los despedidos de Cresta Roja
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano recibió hoy a una delegación de los trabajadores despedidos de Cresta Roja para analizar la situación gremial en esa empresa alimenticia y las posibilidades de solución al conflicto que ya lleva más de cinco años.
05/08/2020 10:47:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano le pone más picante a la distancia con la CGT: "Rechazamos el documento de la CGT con AEA"
El número dos de Camioneros valoró la paritaria que firmó ayer su gremio y aprovechó para ponerle picante a sus diferencias con la cúpula de la central obrera: "No cayó bien el documento que firmó la CGT con la AEA. Nosotros fuimos pilares en el rechazo a la reforma laboral".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp