INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cortes y conciliación obligatoria en Ledesma
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/05/2014 08:50:41
Facebook Twitter
Cortes y conciliación obligatoria en Ledesma
Cortes y conciliación obligatoria en Ledesma

Ante la falta de respuesta de Ledesma por los 47 despidos, los trabajadores del ingenio empezaron con los cortes de ruta. Como resultado, el gobierno provincial jujeño dictó la conciliación obligatora.

30/05/2014 08:50:41
El conflicto sindical escenificado en la finca El Talar en Jujuy, empresa del procesista Carlos Pedro Blaquier, parece haber entrado en pausa.

Frente a la dura situación de los 47 trabajadores de Ledesma que vienen reclamando por mantener sus empleos desde hace 65 días, con un acampe compartido con sus mujeres e hijos, los empleados ayer comenzaron con los cortes de ruta y la interrupción de la zafra en los ingenios azucareros.

En ese día la empresa se hizo presente y los amenazó con dejarlos sin empleo para siempre. Pero como los trabajadores no se amedrentaron, la movida de la empresa fue buscar enfrentarlos con otros 40 trabajadores de la cosecha. En concreto, extendieron una suerte de mensaje terrorista, que planteaba que todos se quedarían sin trabajo por culpa de la medida de fuerza tomada por sus compañeros.

El delegado Juan Avila del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) fue personalmente a hablar con ellos y logró morigerar los ánimos, apuntando a la necesaria solidaridad humana y gremial, porque incluso todos (manifestantes y extorsionados) pertenecen al mismo sindicato.

En conversaciones con InfoGremiales, Avila se mostró satisfecho por lo que consideró una "batalla ganada", una movida en la cual lograron “torcerle el brazo a la empresa”. Un capítulo de la batalla, al menos.

Finalmente, y tras la presencia de las fuerzas de seguridad, de la Brigada de Investigaciones y del Ministerio del Interior, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, con lo cual el corte fue inmediatamente levantado.

La zafra continúa, pero las 47 familias siguen acampando a la espera de comenzar las reuniones para destrabar el conflicto. Saben que no será fácil doblegar a la empresa de Blaquier, procesado en 2013 por su participación en 29 secuestros y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Y si bien no se fían de la empresa, se sostienen mutuamente y tienen confianza en poder recuperar sus derechos.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Azucareros
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Tras denunciar al ingenio, azucareros paralizarán Ledesma por la muerte de 4 trabajadores y 3 familiares por covid-19
El Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) anunció que paraliza hoy las actividades por 24 horas en protesta por la muerte de cuatro trabajadores y tres familiares por coronavirus. La semana pasada había denunciado penalmente a la empresa por propagar el virus.
31/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Obrero del ingenio La Esperanza se quitó la vida mientras esperaba el resultado del test por COVID-19
El trabajador de 60 años se encontraba a la espera del resultado desde el 23 de julio y habría entrado en un pozo depresivo ante la incertidumbre. Hace tres días, los trabajadores azucareros jujeños emitieron un comunicado pidiendo bajar el ritmo de la zafra y mayores controles por la cantidad de contagios descontrolada.
29/07/2020 16:21:00
Compartir Facebook Twitter
Denuncian en la justicia federal a Ledesma, firma de los Blaquier, por propagación de Coronavirus
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denunció ante la justicia federal a esa empresa por la presunta propagación de coronavirus al "no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp