INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El otoño del patriarca sindical
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/05/2014 10:38:41
Facebook Twitter
El otoño del patriarca sindical
El otoño del patriarca sindical

A la pérdida de caja y estructura sindical, ahora Hugo Moyano sumó otro retroceso. La pobre marcha compartida con el ultra desprestigiado Barrionuevo marcó un punto de inflexión en cuanto a poder de calle. Radiografía del duro otoño del camionero.

28/05/2014 10:38:41
Tras el relativo éxito del paro del 10 de abril, Hugo Moyano sigue sumando reveses, o restando poder, sobre todo a nivel de recursos (caja, en el lenguaje de la política). La última movilización del pasado 14 de mayo junto a su incansable aliado/opositor, Luis Barrionuevo, dio muestras de un evidente deterioro en su convocatoria, un capital histórico del moyanismo. Si a eso se agrega la sostenida erosión de sus ingresos en los últimos años, más algunos conflictos internos a su gremio, el cuadro pinta desolador para el camionero.

La argumentación del otrora co-convocante Pablo Micheli para no sumarse en la última ocasión fue clara: “No se pasa de un paro de la contundencia del 10 de abril a una movilización a la Plaza de Mayo, se tiene que pasar de menor a mayor”, se excusó el jefe de la CTA opositora. Y en efecto, después de aquel ya lejano acto por el Día del Trabajador de 2011 en el que Moyano habló ante más de 400.000 trabajadores, el pasado miércoles menos de 25.000 seguidores se limitaron a verlo saludar.

Pero el déficit no solo se mide en actos. El conflicto por la no renovación de las licitaciones bonaerenses de Covelia, la empresa recolectora de basura vinculada al moyanismo, le es cualquier cosa menos indiferente a Hugo Moyano, aunque él mismo se encargue de aclarar con su estilo directo que no tiene "un carajo que ver con Covelia”.

Lo cierto es que en 2007, tras intentos de dar por terminada la licitación por parte del Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, los camioneros pararon durante 17 días. Ocuparon las plaza principal con los camiones de la municipalidad, mientras la ciudad literalmente se pudría con la basura acumulada. Gray se vio obligado a dar marcha atrás, y ningún otro intendente tomó la posta, hasta que el ex sindicalista y actual Intendente de Quilmes, Francismo “Barba” Gutiérrez se animó. Ante un contexto distinto, varios ya lo siguieron, empezando por Hugo Curto de Tres de Febrero y Jorge Ferraresi de Avellaneda.

Pero esta vez el sindicato perdió la pulseada. Un resultado ayudado por la inmensa incorrección y brutalidad de Pablo Moyano, quien auguró que habría uno, dos o tres muertos en Quilmes. Así y todo, Hugo Moyano negoció con el “Barba” Gutiérrez mantener los puestos y condiciones de trabajo de los 430 trabajadores.

La declinación definitiva de Moyano empezó en 2012, después de la ruptura con el gobierno. Un duro golpe para el sindicalista fue perder influencia en la significativa caja de la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo de las obras sociales sindicales que administra un presupuesto anual de 1500 millones de pesos. Como su nombre lo indica, se trata de un dinero para tratamientos médicos poco usuales que requieren un costo alto.

El sindicato de camioneros también perdió en 2012 el beneficio de Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop), un subsidio de aproximadamente mil millones de pesos anuales.

Otro contundente golpe a los recursos del cegetista fue la pérdida del monopolio de los exámenes psicofísicos para las licencias de conducir, que le garantizaba al gremio unos 100 millones de pesos anuales.

Hacia 2013, a raíz de su pérdida de influencia en las cajas de las obras sociales, Moyanó reclamó la restitución del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que acumulaba unos 17 mil millones de pesos, y el rechazo a la atención de los monotributistas, que aportan un porcentaje menor que el de los afiliados de origen.

A esto se suma una aislada pero inédita y polémica interna en su propio gremio. El 12 de abril pasado, tras 27 años de conducción indiscutida, ocurrió al impensado en el Sindicato de Camioneros de Rosario: un recambio de autoridades en la Secretaría General terminó en tiroteo y un muerto. Moyano nombró entonces como interventor a Pedro Mariani, pero Rubén López rechazó su reemplazo y convocó a una asamblea para ratificar la decisión de desafiliarse de la Federación.

Entre la pérdida de recursos, la altísima imagen negativa en la clase media y algunas erróneas elecciones políticas, como el apoyo a Francisco de Narváez en la última elección legislativa, el poder de Moyano ya nunca más será el que era.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Moyano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/08/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano se recuesta en la CTA y las organizaciones sociales y activa operativo clamor para ir por la CGT
El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró sus críticas a la cúpula de la CGT, al afirmar que "no está a la altura de las circunstancias", y pidió que la central obrera "se junte con las dos CTA y los movimientos sociales", en medio del posicionamiento que está encarando para ir por la conducción de la entidad de cara a las elecciones del año próximo.
06/08/2020 18:52:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano sigue alimentando su perfil combativo y cobijó a los despedidos de Cresta Roja
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano recibió hoy a una delegación de los trabajadores despedidos de Cresta Roja para analizar la situación gremial en esa empresa alimenticia y las posibilidades de solución al conflicto que ya lleva más de cinco años.
05/08/2020 10:47:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano le pone más picante a la distancia con la CGT: "Rechazamos el documento de la CGT con AEA"
El número dos de Camioneros valoró la paritaria que firmó ayer su gremio y aprovechó para ponerle picante a sus diferencias con la cúpula de la central obrera: "No cayó bien el documento que firmó la CGT con la AEA. Nosotros fuimos pilares en el rechazo a la reforma laboral".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp