INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Es ley el combate del trabajo en negro
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/05/2014 11:19:41
Facebook Twitter
Es ley el combate del trabajo en negro
Es ley el combate del trabajo en negro

En una sesión que culminó con 227 afirmativos, 3 negativos y 4 abstenciones, Diputados aprobó el proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. La norma contó con el respaldo de los principales bloques de oposición.

22/05/2014 11:19:41
En la jornada de ayer la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley la iniciativa del Ejecutivo para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Tras casi doce horas de discusión, la votación arrojó 227 afirmativos, 3 negativos y 4 abstenciones.

La iniciativa del Frente para la Victoria recibió el respaldo en general de los bloques de la UCR, el Frente Renovador, la mayoría de los integrantes del PRO, el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur y la Coalición Cívica, entre otros, quienes plantearon sus disidencias en la discusión en particular.

En tanto, se expresaron en contra el Frente de Izquierda y el macrista Federico Sturzenegger, quienes habían presentado dictámenes de minoría. También un dictamen de minoría había sido presentado por el bloque de Unidad Popular  del legislador ceteísta Víctor De Gennaro que prefirió abstenerse porque según De Gennaro: "no se mejora la situación ni se permite un cambio cualitativo en la lucha contra el trabajo no registrado".

Para el diputado Héctor Recalde, miembro informante del oficialismo, la propuesta de La Rosada "propicia que se cumplan las leyes que existen", a través de la reducción de las contribuciones patronales.

Recalde explicó el texto, que establece que las empresas que empleen hasta cinco trabajadores serán parte de un régimen definitivo por el cual no pagarán más contribuciones patronales. En tanto, las que posean hasta 15 trabajadores gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año.

El diputado y ex abogado de la CGT destacó la pérdida de beneficios a las empresas que no formalicen a sus empleados y la creación de un "Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales", al considerar que servirá "para el control popular".

Desde los bloques de del GEN y la UCR enunciaron su acompañamiento, pero marcaron diferencias particulares y centraron sus discursos en la alta carga fiscal que afrontan los trabajadores.

Por su parte, Sturzenegger, quien votó en contra pese a que el resto de su bloque lo hizo a favor, consideró que el proyecto del Gobierno es una "manzana envenenada". "Tiene algo atractivo: la baja de aportes. Y algo complicado: la creación de un registro laboral que tendrá poca efectividad y probablemente solo sirva para una mayor concentración de poder en el Ejecutivo", subrayó el extitular del Banco Ciudad.

Por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola aseguró que la medida "desfinancia" a la Anses y cuestionó a las "grandes cúpulas sindicales", que -según dijo- hacen "la vista gorda con el trabajo en negro". "No hay ningún motivo para que esta ley vaya a mejorar la situación", añadió Pitrola.

Ejes del proyecto

La normativa sancionada ayer cuenta con 5 ejes principales: Refuerzo de la fiscalización; Nuevas Sanciones a evasores; Sistemas de incentivos a micro y pequeñas empresas; Creación de una unidad de investigación del fraude laboral; y un Régimen de convenios de corresponsabilidad gremial.

1. Refuerzo de la Fiscalización Nacional: El proyecto propone dotar al Estado Nacional y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de nuevos instrumentos legales que potencien su capacidad de control del fraude laboral y el trabajo infantil. La idea es minimizar las diferencias de recursos que tienen los diferentes estados provinciales para volcar a la inspección laboral, y garantizar un piso de acceso a los derechos laborales uniforme a lo largo del país.

2. Nuevas sanciones a evasores: La nueva normativa contempla la creación de un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se incluirán a quienes empleen trabajadores no registrados o incurran en fraude laboral detectado por el MTEySS, AFIP, el RENATEA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por los organismos provinciales.

Los empleadores que fueran descubiertos en esa práctica ilegal permanecerán en el Registro por un tiempo en el cual no podrán acceder a los beneficios de políticas públicas (subsidios o incentivos) ni realizar algunas operaciones comerciales. El Registro busca aumentar la sanción y, a la vez, potenciar la condena social como forma de disuasión al fraude laboral.

3. Sistema de Incentivos a los micro y pequeños empresarios: Se propone una instancia que supere lo punitivo. Para ello el proyecto de ley dispone la creación de un Régimen de Seguridad Social especial para micro-empleadores de baja facturación. Este régimen implicara descuentos en cargas sociales y ART, y un descuento de contribuciones patronales por dos años en aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores.

4. Creación de una unidad especial de investigación del fraude laboral: El empleo informal incluye diversas formas. Para poder controlar el fraude laboral se combinarán la inspección del trabajo tradicional que recorre el territorio con nuevas formas más cualitativas y multidisciplinarias de seguimiento de las cadenas de valor, los movimientos financieros, y la construcción de indicadores mínimos de trabajadores en sectores difíciles de fiscalizar.

Para sistematizar y coordinar estas actividades, se dispone la creación de una unidad especial encargada del control de formas variadas de violación de la normativa laboral (entre ellas el trabajo no registrado y la subcontratación fraudulenta) en sectores complejos de fiscalizar con las herramientas tradicionales.

5. Convenios de corresponsabilidad gremial: La ley propone ampliar la potestad para firmar convenios de corresponsabilidad Gremial en el sector agrario y afines. Este mecanismo permitirá que empresarios, trabajadores y Estado acuerdan el salario, las condiciones de trabajo y la registración a la seguridad social de trabajadores en sectores con mucha estacionalidad tradicionalmente complejos para la formalización de sus vínculos.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/06/2020 15:45:00
Compartir Facebook Twitter
Decenas de trabajadores no registrados en alfajores Vimar y posibles contagiados de Covid19 sin obra social
El gremio de Pasteleros denunció a alfajores Vimar por tener medio centenar de empleados no registrados. Lo hizo luego de que constatara la situación en una inspección. Además hay casos de Covid19 en la planta.
30/03/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 7 millones de personas ya se inscribieron para percibir ingreso familiar de $10.000
Más de 7 millones de personas ya se preinscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar la crisis económica por el coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
23/03/2020 13:49:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus
Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea. Lo componen trabajadores informales, cuentapropistas y desocupados. Conforman el sector más vulnerable
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp