INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Municipales bonaerenses en busca de sus paritarias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/05/2014 09:19:43
Facebook Twitter
Municipales bonaerenses en busca de sus paritarias
Municipales bonaerenses en busca de sus paritarias

El líder de los municipales de la provincia de Buenos Aires, Rubén “Cholo” García, suma apoyos de intendentes para la ley que busca conquistar el derecho que tienen todos los trabajadores desde 2003 menos los municipales bonaerenses: las paritarias.

19/05/2014 09:19:43
Con más de 90 sindicatos y cien mil votos de trabajadores que lo reeligieron para el mandato 2012-2016, el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) se acerca cada vez más a la meta.

Desde marzo reside en la Cámara de Diputados un proyecto de ley del Diputado Hernán Doval (del Frente para la Victoria) que busca regular las "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires". La nueva legislación propone la modificación de la cuestionada ley 11.757 (el Estatuto para el Personal de las Municipalidades, de gestación noventista), y la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que instaura paritarias provinciales en la que intervendrán representantes de los sindicatos, intendentes, y ministros del Gobierno de la Provincia. Con el agregado de que la Provincia deberá asistir financieramente a los municipios que no lleguen a cubrir sueldo mínimo o piso establecido en paritaria para todo el territorio bonaerense.

Mientras tanto, siguen las negociaciones con la contraparte del sindicato que es la Federación Argentina de Municipios (FAM) que lidera el Intendente de Florencio Varela (desde 1992 a esta parte), Julio Pereyra.

Es que sin las paritarias provinciales, cada municipio llega a acordar muy distintos salarios. Así, por ejemplo, los municipales de Berisso alcanzaron un piso de $6000, mientras que otros municipios apenas superan los $2000 de inicio.

No extraña entonces, que García consiga apoyo de intendentes tales como Darío Díaz Pérez de Lanús y Mario Meoni de Junín, por solo nombrar algunos. Precisamente desde Junín, García afirmó: “Un municipio que funciona bien, funciona bien porque la administración del Intendente es buena. Pero el brazo ejecutor son los trabajadores, y no pueden estar mal pagos y con malas condiciones de trabajo”, acentuó.

El alcalde de Lanús, por su parte, se refirió al reducido número de intendentes que aún se niegan a tratar este tema en la Cámara de Diputados, apuntando al meollo del asunto: “Esto no obliga a que se suicide políticamente ningún intendente, ni ninguna autoridad, hay que discutir las posibilidades reales y las potencialidades que tenga cada municipio, pero particularmente aquí tiene que asumir la provincia de Buenos Aires una responsabilidad que ponga equidad en las diferencias entre municipios”.

Por otro lado, García apoyó recientemente la iniciativa del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez de no prorrogar la licitación a Covelia, la empresa recolectora de residuos. “Saludamos con sincera alegría la recuperación por parte del Estado municipal de Quilmes de un servicio público que nunca debió ser privatizado”, sostuvo.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
En disconformidad, lecheros consultan a las bases para definir si la aceptan la última oferta empresaria
Con la conciliación obligatoria vencida y sin una propuesta que convenza a la comisión directiva del gremio, Atilra puso en consideración de las asambleas de base la última oferta paritaria. Definen si reinician el plan de lucha.
12/08/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Los gráficos del interior, con paritarias vencidas desde febrero, dicen que no les hicieron ninguna propuesta razonable
La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) denunció "la persistente intransigencia empresaria para alcanzar un acuerdo salarial" en beneficio del personal gráfico periodístico del interior del país, informó la organización.
11/08/2020 09:40:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores de Acindar comienzan plan de lucha para conseguir un bono de 10 mil pesos
Los empleados encararon un cronograma de asambleas. Reclaman que la UOM cierre un bono de 10 mil pesos para comenzar a recomponer sus ingresos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp