INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cavalieri, la aspiradora de millones
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/04/2016 07:41:24
Facebook Twitter
Cavalieri, la aspiradora de millones
Cavalieri, la aspiradora de millones

Se homologó la paritaria de Comercio lo que implica la transferencia compulsiva de unos 1.200 millones de pesos anuales de los mercantiles a la obra social. Además subieron 900% los bonos de OSECAC. Lluvia de millones.

11/04/2016 07:41:24
Una lluvia de millones. Ese fenómeno se vivirá una vez más en 2016 en el Sindicato de Empleados de Comercio, que comanda Armando Cavalieri. Sucede que tras la homologación del acuerdo paritario 2016 que contempla, entre sus cláusulas más destacadas, el descuento compulsivo de una suma fija de los mercantiles para la obra social, OSECAC, comenzarán a llegar abultados recursos.

Se trata de un aporte de 100 pesos mensuales de cada trabajador bajo el convenio colectivo de empleados de comercio, para el financiamiento de la obra social sindical. Teniendo en cuenta que ese universo cubre algo más de un millón de asalariados, estamos hablando de una suma de algo más de 1.200 millones de pesos anuales. Nada despreciable.

Pero eso no es todo. Esta misma semana la conducción del gremio definió que los bonos que deben comprar los empleados para acceder a las prestaciones médicas de OSECAC tuvieran un incremento de casi el 900%. Acorde con la temporada alta de tarifazos que se vive, los bonos pasaron de costar 4 pesos a costar 35. Lo que representa otra andanada de millones de pesos.

El gremio de Comercio, el más populoso del país y el que cuenta con la caja más abundante de la Argentina, tiene un largo historial de gestionar artilugios para financiarse compulsivamente a través de los acuerdos con las cámaras empresariales, sin necesidad de hacer trabajo gremial.

El propio Cavalieri hace años introdujo en su sector el uso de uno de los mecanismos de recaudación que más se extendió posteriormente en el mundo gremial. Incluyó en el convenio un punto por el cual los trabajadores de la actividad no afiliados son obligados a aportar el 2 por ciento de su sueldo al sindicato. Ese pago, que no les da derecho a participar gremialmente, ni a votar en las elecciones, termina siendo uno de los ingresos más generosos del sindicato.

Esos ingresos representan, además, un desaliento a las campañas de afiliación y una declaración de "paz social" a los empleadores, que prefieren pactar esas sumas en las negociaciones paritarias a tener que enfrentar empleados organizados en sus instalaciones.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/11/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Despiden a cajera de COTO por necesitar la licencia de cuidado
La empresa hostigó y finalmente despidió a una trabajadora con una causa inventada por no tener con quien dejar a su hijo mientras su guardería se encuentra cerrada. La trabajadora está separada del progenitor con restricción de acercamiento por violencia y no tiene familia cerca. Caso testigo.
18/11/2020 14:14:00
Compartir Facebook Twitter
Amenazan con acampar en la torre de Puerto Madero de YPF por el despido de tercerizados
Se trata de trabajadores que cumplían tareas en un call center para la petrolera estatal. Calculan que serán 40 las cesantías a fin de mes y en plena prohibición. Evalúan acampar en la torre de Puerto Madero de YPF.
17/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Arde la interna de COTO y los trabajadores le piden a los Moyano que "no se coman el verso" de Muerza
Delegados y trabajadores autoconvocados firmaron un comunicado en el que exponen varias denuncias a la cadena de supermercados y al dirigente gremial. Lo acusan de rompehuelgas y de tener patotas para amedrentar empleados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp